Capitalinos se niegan al cierre del aeropuerto Toncontín

El diputado Virgilio Padilla dice que el contrato de Palmerola tiene sospecha de corrupción.

Un contingente de policías amanecieron rodeando el aeropuerto Toncontín.
Un contingente de policías amanecieron rodeando el aeropuerto Toncontín.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados, abogados, regidores, trabajadores, pobladores realizaron este martes una manifestación dentro del aeropuerto internacional Toncontín en Tegucigalpa.

El exmagistrado Enrique Ortéz Sequeira dijo que "estamos asombrados por la represión que quieren venir hacer por defender el aeropuerto que está militarizado. No están dejando que entre la gente a defender su aeropuerto".

Esta mañana amaneció fuertemente resguardado la entrada y el edificio del Toncontín para evitar que disturbios. En el sector se generó congestionamiento vial.

"Lo que estamos pidiendo es que así como Gracias, Tela y Catacamas tienen aeropuerto que también lo tengamos nosotros", recordó Ortéz Sequeira.

Para el abogado el cierre va a traer repercuciones nacionales económicas. "Queremos que Palmerola tenga su aeropuerto. También necesitamos que el Gobierno nos dé una presa de agua porque la capital se está muriendo de sed", dijo.

Toncontín es considerado uno de los aeropuertos más difíciles para el aterrizaje de aeronaves en el mundo.

También la diputada Waldina Paz aseguró que con el cierre del aeropuerto "nos van a dejar enterrados como capital; seríamos de las pocas en el mundo sin tener una terminal aérea", indicó.

"Yo he estado pidiendo al Presidente (Juan Orlando Hernández) que no cierre el Toncontín. No es posible que nos estén dejando sin terminal aérea siendo la capital del país. De que sirve que tengamos un alcalde que está moderniza la ciudad con pasos a desnivel por todos lados. El mismo Presidente quiere construir dos torres inmensas donde supuestamente va a ser Casa Presidencial con 80 pisos; y de que nos va servir sino tenemos terminal aérea", señaló.

"Que le hemos hecho los capitalinos al Presidente para que nos quiera tratar de esta manera", se cuestionó la diputada del Partido Liberal.

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Los capitalinos no quieren que se cierre el Toncontín. Foto @radiohrn
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La concesión de Palmerola estipula “cierre definitivo” de Toncontín.

La capital no puede morir

"El aeropuerto es una ventana al mundo, una ventana hacia afuera y hacia adentro; no podemos permitir que le pongan esta lápida hoy, sería trasquilar el Toncontín", acusó Marcia Facussé.

Según la regidora liberal "esto no significa que estamos en contra de Palmerola, no estamos en contra del desarrollo de otras ciudades; significa que no necesariamente tenemos que permitir el desarrollo de otras cuidades para matar Toncontín. La capital no puede morir por el desarrollo de otras ciudades".

El experto en relaciones internacionales, Graco Pérez, enfatizó: "Que va a pasar ante un desastre natural, es un llamado a Copeco, si se cierran las carreteras que va a pasar con la entrada de Tegucigalpa en caso de un desastre".

Pérez dijo que el aeropuerto de Toncontín es una base para la defensa de soberania nacional. En caso de que se cierra se está poniendo en peligro la seguridad nacional.

Sospecha de corrupción

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padillas, aseguró que "el contrato que se va a aprobar en el Congreso Nacional por la maquinaria oficialista, es un contrato que tiene alta sospecha de corrupción, nosotros denunciamos que con esos 163 millones de dólares se van a construir cuatro mangas , pero en otros países de Centroamérica hay aeropuerto que con ese mismo dinero se construyen 40 mangas, eso es suficiente sospecha".

"Lo más importante que debemos preguntarnos es donde está el Partido Nacional, dónde está el exalcalde capitalino, que en su momento hizo una lucha contra el cierre del Toncontín", cuestionó el abogado Padilla.

Para el capital Carlos Aguirre, presidente de la asociación de pilotos de Honduras, "el aeropuerto no debe cerrarse porque cumple con los requisitos, cumple con los mínimos de seguridad, está dentro de los más requeridos para operación. No vemos una causal de sustento para que sea cerrado".

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Toncontín es considerado uno de los aeropuertos más difíciles para el aterrizaje de aeronaves en el mundo.

La Prensa