Más noticias

Protesta del Copinh frente a Casa Presidencial se torna violenta

La manifestación fue reprimida con bombas lacrimógenas.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

Una manifestación de pobladores indígenas lencas del Copinh fue desalojada este lunes con bombas lacrimógenas frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Un contingente de antimotines y policías del Comando de Operaciones Especiales Cobra golpearon a los manifestantes que exigen la captura de los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres.

La protesta fue disuelta después que los miembros del Copinh fueron roceados con una tanqueta de chorros de agua a presión. Algunos de los copines fueron perseguidos por las calles cercanas y se reportó que seis de ellos fueron detenidos.


protesta honduras7(1024x768)

"Nosotros hemos venido pacíficamente a exigir justicia para nuestra compañera Berta Cáceres y nos han reprimido con gas y golpes con toletes", dijo una mujer afectada por los gases.

José Asunción Martínez, uno de los coordinadores del Copinh, explicó que "estamos aquí para pedir el esclarecimiento del asesinato nuestra compañera Berta Cáceres".

La dirigente lenca Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en La Esperanza, donde residía, al parecer por dos hombres armados.

Los guardias de la Casa Presidencial fueron sorprendidos por los manifestantes eso de las 6:00 am , que se apostaron frente a uno de los portones, de donde en pocos minutos fueron desalojados.

En la manifestación también participan activistas (de derechos humanos) extranjeros.


protesta honduras2(1024x768)

protesta honduras3(1024x768)
Los manifestantes piden la cancelación del Proyecto Agua Zarca.

protesta honduras4(1024x768)
Uno de los Cobra cae al suelo producto de la agresión.
protesta honduras5(1024x768)
La manifestación fue reprimida con bombas lacrimógenas.

La familia de Cáceres exige que un equipo de expertos internacionales coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en la investigación del crimen por su desconfianza en las instituciones hondureñas.

Ayer (domingo) un juez ordenó prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro presuntos implicados en el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres.

Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.


protesta honduras8(1024x768)