19/04/2024
06:40 AM

Fiscales alistan pruebas en contra de acusados por el crimen de Berta

  • 04 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades fiscales aseguran que mañana presentarán los suficientes medios de prueba científicos y testificales en contra de los cuatro detenidos Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez, Edilson Duarte y Mariano Díaz, principales sospechosos del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Fiscales especiales de Delitos contra la Vida, acuerpados por personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de Medicina Forense revelarán en la audiencia inicial ante el juez los detalles del porqué acusan a los cuatro detenidos.

Las personas que guardan prisión en el batallón en espera de la audiencia son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente de temas sociales y medioambientales de la represa Agua Zarca. A él lo apresaron en la colonia Miraflores de la capital.

Además fueron detenidos el teniente (retirado) Douglas Geovanny Bustillo, en la residencial Los Molinos; el mayor Mariano Díaz Chávez (instructor de la Policía Militar) en residencial Los Hidalgos, y el joven Edilson Antonio Duarte, en la colonia Pizzati, de La Ceiba.

Todos ellos fueron acusados por el Ministerio Público por el asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro Soto.

Reacciones

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que las capturas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres obedecen realmente a que las investigaciones tienen mucho contenido.

Agregó que la implicación de un mayor activo de las Fuerzas Armadas en el crimen de la líder indígena es un golpe muy duro para el presidente Juan Orlando Hernández.

“Es una alerta enorme para las Fuerzas Armadas. Así que creo que es un enorme reto, un golpe para el Presidente de la República que le ha apostado muchísimo a las Fuerzas Armadas y que hoy pasa esto”, señaló la rectora.

Reto

El activista mexicano y testigo del crimen de Cáceres, Gustavo Castro, en declaraciones a Milenio de México, expresó que será un reto para el Gobierno de Honduras en vista que más de cien activistas ambientales han sido asesinados y no ha habido esclarecimiento de esos crímenes.

“De la misma manera, más de diez personas que han tenido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sido asesinados y los antecedentes no le ayudan mucho al Gobierno de Honduras para generar credibilidad, esperemos que en esta ocasión den una versión creíble a la familia, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional”, puntualizó.