El viernes será audiencia inicial de acusados del asesinato de Berta Cáceres

Sergio Orellana, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Edilson Duarte son acusados de asesinato y tentativa de asesinato.

Agentes de la Atic y de la Policía Militar llevan custodiado a Edilson Atilio Duarte Meza.
Agentes de la Atic y de la Policía Militar llevan custodiado a Edilson Atilio Duarte Meza.

Tegucigalpa, Honduras

El próximo viernes será la audiencia inicial de los cuatro sospechosos de participar en el asesinato de la dirigente lenca Berta Cáceres Flores, ultimada el 3 de marzo de 2016.

Las autoridades hondureñas detuvieron ayer a Sergio Antonio Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Edilson Atilio Duarte Meza.

A los imputados "se les supone responsables del delito de asesinato y tentativa de asesinato. Por la muerte en perjucio de Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra un testigo protegido (el mexicano Gustavo Castro)", explicó Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos.

El juez con jurisdicción nacional estableció la audiencia inicial para el próximo viernes cinco a las 90:00 de la mañana.

En la audiencia, una vez valorado los medios de prueba por el Ministerio Público y la defensa, el juez puede decretar auto de formal procesamiento con prisión preventiva, sobreseimiento provisional o definitivo.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

El Ministerio Público aseguró, en un comunicado, que tiene pruebas científicas y suficientes indicios racionales de la participación de los capturados en la Operación "Jaguar" realizada en Tegucigala, La Ceiba y Trujillo.

caso de Berta Cáceres(800x600)
Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Orellana, Douglas Geovanny Bustillo y Edilson Atilio Duarte Meza detenidos supuestamente por vínculos con el asesinato de Berta Cáceres.

Los vinculados

Rodríguez Orellana (49) es empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), mientras que Díaz Chávez es un militar activo y Duarte Meza es un militar retirado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Alvarez, declaró a medios locales que el mayor de infantería Díaz Chávez fue puesto a la orden de las autoridades judiciales.

"A la familia de Berta Cáceres le pedimos disculpas si un miembro de la institución participó en este hecho tan bochornoso", lamentó.

Comunicado de DESA

DESA emitió un comunicado diciendo que su proyecto Agua Zarca "en ningún concepto es responsable ni tiene vinculo material e intelectual con el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres" y se declaró "sorprendida con la detención del licenciado Sergio Rodríguez, quien ejerce como gerente en temas sociales y medioambientales de la empresa".

Añadió que "Agua zarca lleva a cabo en Honduras un proyecto de energía renovable que se realiza bajo estrictas medidas medioambientales y que cuenta con el total apoyo por parte de las comunidades de su zona de influencia".

La embajada de Estados Unidos, que desde el inicio condenó el asesinato y ofreció ayuda al gobierno para investigarlo, dio este lunes su "bienvenida a las detenciones" y anunció que dará seguimiento al proceso judicial y a nuevos arrestos.

La Prensa