EUA aplaude detención de supuestos implicados en muerte de Berta Cáceres

La embajada estadounidense dijo en un comunicado que continuarán apoyando la investigación.

VER MÁS FOTOS
 Policías militares custodian a Sergio Rodríguez Orellana después de arrestarlo en su casa en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. AFP
Policías militares custodian a Sergio Rodríguez Orellana después de arrestarlo en su casa en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. AFP

Tegucigalpa, Honduras

La embajada de los Estados Unidos en Honduras reaccionó este lunes sobre la captura de cuatro personas supuestamente vinculadas en el asesinato de la dirigente lenca Berta Báceres.

"Damos la bienvenida al anuncio de las detenciones en el asesinato de Berta Cáceres", dice un comunicado de la embajada estadounidense.

Hoy fueron capturados Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez (miembro activo de FFAA), Sergio Ramón Orellana y Edilson Atilio Duarte Meza (exmilitar) supuestamente vinculados a la muerte de la ambientalista Cáceres.

Todos fueron detenidos por el delito de "asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido", precisó un comunicado del Ministerio Público (MP).

"Desde el principio, hemos hecho un llamado por una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Cáceres - una que siguiera las evidencias y que condujera a los que cometieron el crimen, incluyendo los autores intelectuales", indica.

La delegación diplomática anunció que continuará siguiendo de cerca el proceso judicial de los sospechosos y las futuras detenciones.

En el comunicado también recuerda que continuarán apoyando la investigación.

Berta Cáceres, quien además era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, donde residía, al parecer por dos hombre armados.

En el ataque resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen, quien regresó a su país a inicios de abril pasado después de que una jueza hondureña suspendiera la medida que se lo impedía.

El Ministerio Público indicó que las capturas están sustentadas en "evidencias probatorias" y han sido dirigidas "contra los presuntos responsables de su autoría".

Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones a Honduras una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del asesinato de la dirigente indígena, destaca el comunicado estadounidense.

Estados Unidos también reiteró su apoyo para perseguir a los responsables del crimen, y afirmó que continuará apoyando la investigación "en cualquier forma que podamos".

De momento las autoridades del Ministerio Público no han dado detalles sobre el nivel de participación de los detenidos en el crimen de Cáceres, ocurrido pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). EFE








La Prensa