23/04/2024
12:41 PM

Salud y la OPS planifican la introducción de la vacuna contra el dengue en Honduras

  • 01 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planifican la introducción de la vacuna contra el dengue.

Francis Contreras, viceministro de Salud, manifestó que “tenemos que definir con la OPS los mecanismos de financiamiento, hay que ver la disponibilidad de vacunas, es todo un plan que se hace”.

Agregó que también será necesario establecer detalles técnicos. El Salvador aprobó el registro de la primera vacuna contra el dengue, producida por el laboratorio francés Sanofi, convirtiéndose en el cuarto país del mundo que avala su venta en el mercado.

La vacuna fue aprobada en México, Filipinas y Brasil en diciembre de 2015. Honduras es uno de los países con índices altos de esta enfermedad, por lo que se espera que llegue pronto.

El doctor explicó que ahora lo que falta es la opinión de la OPS porque en lo de vacunas hay un fondo rotatorio, esto significa que los países miembros de esta organización compran este tipo de medicamentos a precios más cómodos. Con lo anterior se está a la espera que esta vacuna logre entrar al Fondo Rotatorio y poder comprarla.

No obstante, aclaró que la introducción de este medicamento no es de un día para otro. Tiempo atrás se hizo un estudio de la efectividad de esta vacuna en varios países latinoamericanos, en el cual se incluyó a Honduras.

Asimismo, el funcionario dijo que durante la visita del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en Francia, se reunió con la empresa que está fabricando la vacuna.

El Presidente propuso que la adquisión se haga en bloque para obtener mejor precio.

Nueva vacuna

El funcionario anunció que en este mes esperan introducir la primera vacuna contra el cáncer de cérvix.

El medicamento será aplicado a las menores de 11 años en adelante para evitar esta enfermedad. Reunirán a todo el personal de salud para dar los nuevos lineamientos de esta vacuna.