Más noticias

Restaurarán el castillo Bográn en Santa Bárbara

El presidente Hernández anunció que esta reliquia será parte de la Ruta del Café en la región.

La edificación ha cedido con el tiempo. Desde ahí se divisa la ciudad y las montañas.
La edificación ha cedido con el tiempo. Desde ahí se divisa la ciudad y las montañas.

Santa Bárbara, Honduras.

Localizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, el castillo Bográn ha caído en un proceso de deterioro, pero aún así mantiene el encanto, la imponencia y el misterio de una edificación colonial que predomina sobre la ciudad.

Este es el punto ideal para ver el cerro Guatemalía, la parte oeste del parque nacional y el centro de la ciudad de Santa Bárbara.

Sobre este castillo se dicen muchas cosas, como la existencia de un inmenso túnel que lo conecta con la Casa Bográn. Este edificio fue habitado por el expresidente Luis Bográn y su familia; estaba decorado con detalles europeos.

Originalmente era la casa de campo del expresidente en la aldea La Estancia.

Por estas razones, el gobernador departamental Marcos Paz y el alcalde Juan Alvarado presentaron al presidente Juan Orlando Hernández una propuesta encaminada a la remodelación de este antiguo edificio, ícono de los pateplumas, que con el paso del tiempo se ha caído a pedazos ante la vista de todas las autoridades que no lograron valorar la historia de un pueblo de p residentes.

Restauración

El domingo pasado que se realizó el Honduras Actívate en esta ciudad, el presidente Hernández anunció que en este año se emprenderá la restauración de la estructura del castillo, tarea que se iniciará con el levantamiento topográfico y los estudios de campo a fin de devolverle a este sitio histórico de Santa Bárbara su valor como atracción para el turismo.

“Vamos a trabajar para que el castillo Bográn se convierta en un lugar turístico como parte de la Ruta del Café”, señaló Hernández, al tiempo que informó que en un año quedará restaurada toda la estructura de ese monumento cultural.

Con la reconstrucción se mantendrá la arquitectura colonial, como lució sus mejores galas en el año 1896.