Coalición contra Impunidad pide a la Maccih resultados inmediatos

En un comunicado llaman a investigar corrupción en la Policía Nacional y festín del Consejo de la Judicatura.

Los miembros de la Coalición hicieron público un comunicado ayer en la capital.
Los miembros de la Coalición hicieron público un comunicado ayer en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) tendrá que dar resultados inmediatos para dar credibilidad en la población hondureña.

Este es parte de los señalamientos que la Maccih recibió ayer de parte de la Coalición contra la Impunidad.

En un comunicado, los representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Maccih dar resultados en temas de alto impacto, como la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así también pidieron investigar la corrupción dentro de la Policía Nacional y el festín efectuado por el Consejo de la Judicatura dentro del Poder Judicial. La Coalición además recordó a la los miembros de la Misión el respeto solicitado por la familia de la fallecida Berta Cáceres, para que no se involucren en la investigación.

Esto a razón de que la interferencia podría impedir que una comisión independiente auspiciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contribuya con el esclarecimiento de este trágico caso.

Advertencia

La Coalición lamentó que la Maccih haya sido concebida con limitaciones para investigar y judicializar. Además advierten que se mantendrán vigilantes de las acciones para señalar sus acciones u omisiones.

Esta semana, la Maccih se ha reunido con líderes políticos para dialogar sobre las posibles reformas a la Ley Electoral. Además pidió poder contribuir en el nuevo Código Penal.