23/04/2024
07:25 AM

Comisión llama a exministro Corrales, 'Tigre” Bonilla y excomisionada Borjas

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exministro de Seguridad Arturo Corrales, el exdirector general de la Policía Juan Carlos Bonilla y la exjefa de Asuntos Internos María Luisa Borjas fueron convocados ayer por la Comisión Especial de Depuración para explicar denuncias y aspectos relativos al proceso de adecentamiento de esa institución.

En su comunicado número cinco, los comisionados explicaron que Corrales ha sido llamado para facilitar información de los procesos y levantamiento de documentación física y electrónica que se realizó durante su gestión como titular de dicha cartera ministerial.

Bonilla, por su lado, deberá documentar la denuncia pública del extravío de su hoja de servicio y ofrecer información y documentos que haya conocido durante su gestión como jefe del estamento policial.

Mientras tanto, la excomisionada María Luisa Borjas ha sido citada para que presente la documentación sobre los supuestos ilícitos que ha denunciado en recientes comparecencias y declaraciones públicas, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad y el cuerpo policial.

La Comisión explicó que con base en la información y documentación que se reciba de parte de los ciudadanos antes mencionados, se procederá a tomar las acciones que correspondan, dentro de la Policía Nacional y ante los operadores de justicia del país.

Uno de los comisionados confirmó a LA PRENSA que Bonilla comparecerá el próximo lunes, mientras que Corrales y Borjas lo harán el jueves de esta semana.

Por otro lado, la Comisión informó que ya están en el proceso de tabulación, revisión y análisis de los informes recibidos de parte de diversas instituciones del Estado, sobre los 47 comisionados activos de la Policía Nacional, a fin de resolver lo que sea procedente.

Se conoció que hoy el grupo de notables remitirá a los órganos contralores y operadores de justicia la lista de comisionados de policías que quedarán bajo investigación.