19/04/2024
11:18 PM

'Comisión depuradora de la Policía me parece nefasta”: María Luisa Borjas

  • 24 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

María Luisa Borjas, quien por 25 años trabajó en la Policía Nacional de Honduras, manifestó que nunca ha habido una verdadera depuración en esa institución.

“Hace años se menciona la institución policial, pero nunca realmente se han dado acciones para depurarla. Por el contrario, hemos visto cómo oficiales con procesos judiciales pendientes han sido ascendidos”, indicó en una entrevista brindada en el programa de televisión “Banegas”, dirigido por el presentador, caricaturista y diputado liberal Ángel Darío Banegas.

Borjas, quien fue jefa de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, dijo que en ese puesto comprobó los alcances de la corrupción en la institución.

“A policías asesinos los protegieron Óscar Álvarez, que era ministro de Seguridad, y Vilma Morales, que era presidenta de la Corte Suprema de Justicia, pues a pesar de que había órdenes de captura, de que se dictaron los autos de prisión y se comprobó la participación de oficiales en varias muertes, ellos fueron absueltos, pues Morales y Álvarez hicieron un acuerdo extrajudicial”, afirmó.

Borjas dijo que por ese caso fueron secuestrados los archivos de Asuntos Internos y ella fue separada de la Policía. Además relató que por su trabajo fue amenazada, al igual que su familia y equipo de investigación.

La expolicía además indicó que “ Óscar Álvarez protegió a los oficiales asesinos acusados de las muertes de 50 jóvenes en San Pedro Sula, como parte de un programa de limpieza social realizado en el Gobierno de Ricardo Maduro”, y agregó que se ordenó que se borraran las evidencias en las armas AK-47 con que se cometieron los asesinatos.

Borjas además calificó a la Comisión Depuradora de “nefasta”.

“Vilma Morales está en esa comisión ¿cómo puede ser? si ella cuando fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia se prestó para proteger a policías asesinos. ¿Con qué moral integra una comisión depuradora”, cuestionó.