18/04/2024
11:06 PM

La Maccih plantea reformar el Código Penal y ley de secretos

  • 20 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) es urgente reformar algunas leyes, como la ley de secretos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, se detalló que entre su plan de trabajo se incluyen los cambios legislativos.

“Es un conjunto de reformas normativas urgentes que vamos a proponer al Gobierno de Honduras”, dijo el también embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Detalló que entre estas leyes está el Código Penal, Código Procesal Penal, la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionado con la Defensa y Seguridad Nacional, más conocida como ley de secretos.

“Vamos evaluar seriamente el tema de la ley de secretos oficiales, sabemos que es un tema sensible. Vamos a establecer si se adapta a los estándares internacional, es relativo a la transparencia que todo estado tiene que tener”, enfatizó.

También propondrán reformas a leyes vinculadas a los delitos de enriquecimiento ilícito. “A fin de que la Fiscalía o el Ministerio Público puedan tener las competencias para poder procesar a estas personas”, señaló.

Dijo que ha conocido que los fiscales “tienen una traba” para procesar este delito, ya que casos como este deben pasar por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Además, anunció que trabajarán en la creación de una Ley de Colaboración Eficaz, que permita bajo el derecho gremial, dar beneficios a las personas que colaboren con la justicia, a efecto desmantelar redes de corrupción.

Cabe recordar que en el artículo 28 del Código Procesal Penal existe la figura de criterio de oportunidad, que se aplica de forma general a personas involucradas en actos delictivos que cooperen con la justicia.

Reunión

El fiscal general del Ministerio Público (MP), Oscar Chinchilla, recibió ayer nuevamente a los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En esta vez cabe resaltar que el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, estuvo presente en dicha reunión.

Todo se manejó discretamente ya que no entraron por la puerta principal y fueron resguardados por un operativo de seguridad.

El oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, manifestó que la Misión de Apoyo acompañará la contratación de jueces y magistrados para la nueva estructura jurisdiccional que conocerá los delitos de corrupción, por lo que ya fue concretada una reunión entre ambos equipos técnicos para la presente semana con el afán de elaborar un protocolo al respecto. Duarte expresó que “no hay por qué detener el nombramiento de los jueces que van a conocer estos delitos de corrupción y extorsión. Este es un proceso que ya había sido iniciado por el Poder Judicial”.