23/04/2024
03:03 PM

Disminuye 72% paso de la droga en Honduras: JOH

  • 14 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Resaltando la reducción de un 20% de los homicidios en el país y la disminución de un 72% del paso de la droga en el territorio, el presidente Juan Orlando Hernández presentó ayer en esta ciudad la rendición de cuentas de los dos años de su Gobierno y las perspectivas de los próximos 20 años.

En un evento en el que estuvieron presentes alcaldes, empresarios y representantes de sectores organizados e iglesias evangélicas y católicas de la región de Valle del Aguán-Leán e Islas de la Bahía, el mandatario aprovechó para destacar sus principales logros en temas de seguridad, narcotráfico, generación de empleos e inversiones.

Apoyado con cifras, Hernández explicó que durante sus dos años de Gobierno se lograron reducir los homicidios significativamente en esta región y a nivel nacional en un 20%. “Nuestra meta es llegar a bajar 10 puntos más, para alcanzar más de 44 puntos en la reducción de homicidios en menos de tres años”.

Con este logro recordó que Honduras mejoró su posición en el índice de Paz Global, por lo que ya no figura entre los cinco países más violentos de América Latina.

En su exposición, Hernández detalló que en sus años de gestión se han incautado unos mil vehículos, se destruyeron 138 pistas clandestinas y 38 puntos ciegos utilizados por el narcotráfico.

Como parte de su compromiso en el combate de la extorsión, anunció que “los ciudadanos tendrán la confianza de llamar a un nuevo sistema seguro que se implementará para poner la denuncia y, de acertar en la información, se le dará una gratificación a la persona”.

En esa lucha contra la extorsión se evitó el pago de unos 85.6 millones de lempiras.

Beneficios

Además del esfuerzo por mantener la tranquilidad y seguridad de los hondureños, Hernández dijo que con el programa Vida Mejor, a la Región del Valle del Aguán-Leán e Islas de la Bahía se ha logrado llevar proyectos de agua y saneamiento a 15,918 familias; de educación a 254,088 y salud a 186,518 beneficiarios con atención y medicamentos. Con las iniciativas sociales han favorecido a 41,411 hogares de la zona.

En cuanto a la generación de energía en esta región, indicó que unas 397 comunidades fueron electrificadas beneficiando con ello a 26,374 familias.

Hernández señaló también que en su Gobierno se han hecho grandes inversiones en infraestructura, citando al Corredor Agrícola que unirá a Tegucigalpa con Puerto Castilla en Trujillo, adonde se han invertido 18 millones de dólares (unos 406 millones de lempiras) en la construcción de un tramo de 46 kilómetros entre Bonito Oriental, en Colón, y El Carbón, San Esteban, Olancho.

Las inversiones en infraestructura beneficiaron al aeropuerto de Utila, Islas de la Bahía, adonde se han invertido 5.9 millones de lempiras.