Más noticias

Aumentan en Honduras casos de embarazadas con zika

La confirmación de que la enfermedad causa microcefalia vuelve a encender las alarmas.

En Brasil se asoció por primera vez el aumento de niños con microcefalia a raíz de la epidemia por zika.
En Brasil se asoció por primera vez el aumento de niños con microcefalia a raíz de la epidemia por zika.

Tegucigalpa, Honduras.

Después que Estados Unidos confirmara la relación del virus del Zika con la microcefalia; autoridades de Salud de Honduras insisten en que la clave está en mantener a raya al zancudo.

Hasta hoy no se reporta el nacimiento de niños con microcefalia asociada a este mal; sin embargo, preocupan las proyecciones de lo que esperan suceda en unos meses.

Según las autoridades sanitarias, unos 40 pequeños que aún están en etapa de gestación en el vientre de sus madres podrían llegar al mundo sufriendo microcefalia.

A la fecha oficialmente se reportan unas 219 mujeres embarazadas que han contraído zika. Este número se ha elevado en los primeros días de este mes, porque hasta finalizar marzo habían 190 mujeres embarazadas con el virus.

jf zika 150416 (3)(1024x768)
Hasta el momento, en el país no se ha registrado ningún caso de microcefalia asociado al zika.

Más Guillain -Barré

Honduras registra más de 70 casos del síndrome de Guillain-Barré desde que inició en el país el contagio de zika, mientras que se mantiene en uno la cifra de fallecidos por la enfermedad.

“Tenemos 71 casos de Guillain-Barré”, un trastorno asociado al zika, afirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras. Antes se reportaban hasta 100 casos anuales de pacientes con esta enfermedad.

Enfatizó en que todos los hondureños están “expuestos” a sufrir este síndrome, ya que el vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es “muy alto”.

Esta enfermedad causó en marzo pasado la muerte de un hombre, la única víctima hasta ahora, aunque no se ha precisado si padecía el virus del Zika.

jf zika 150416 (7)(1024x768)
Colombia es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, más afectado por el zika.

Reforzarán medidas

Ahora, el problema es que todavía no hay conciencia en la población sobre las consecuencias de no destruir los criaderos del zancudo.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, unas 31,000 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Bredy Lara, jefe de Vigilancia de Salud, indicó que las medidas de prevención siguen y se intesificarán en el país.

“Continuamos con las medidas de prevención y control del vector; este es el problema. El inconveniente en sí es el zancudo y la población debe tomar conciencia”, expuso.

Reiteró que no hay medicamentos específicos para los virus, por lo que se debe optar por tomar medidas de prevención y eliminar los criaderos del zancudo.

El doctor dijo que el país ya tiene declarada una emergencia nacional por el virus del Zika y la relación con otras enfermedades como microcefalia y Guillian Barré. Con esta mediada se busca tener la menor cantidad de personas infectadas.

Por ello, las autoridades sanitarias continuarán con la campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos que inició hace dos meses con la participación de empleados y funcionarios púlicos, estudiantes, Iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

El virus del Zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Según estadísticas de Salud, Los casos de zika han bajado, pero es la infección que más sobresale en comparación al dengue y chikungunya. Este nuevo virus representa más del 60% de los casos totales de las tres enfermedades.

JG Zika(1024x768)

No bajar la guardia

El presidente Juan Orlando Hernández coincidió a que “la única forma de eliminar el riesgo del zika de manera definitiva es destruir los criaderos de los zancudos” e insistió en que no bajar la guardia.

Hernández adelantó que en los próximos días, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), intensificarán la campaña para concienciar sobre los peligros del zika. Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, reafirmó que cada vez es más evidente la relación del zika con otras enfermedades, como sucede con la microcefalia.

“Hemos visto en casos de microcefalia relacionados con el zika en Brasil, Colombia, Panamá y en la Isla de Martinica. También, esto ocurre con los casos de Guillian Barré, del cual ya hay casos en Honduras, pero no tenemos casos de microcefalia porque faltarían algunos meses para ver si hay algún efecto en los niños del país”, determinó.

Apuntó que el zika es una enfermedad leve que pasa muchas veces desapercibida; pero la emergencia es por los padecimientos alternos que trae el virus tanto en niños como en adultos.