18/04/2024
07:55 PM

Honduras: Ratifican extradición a EUA de Juan Carlos Arvizú

  • 14 abril 2016 /

El hondureño es solicitado por la justicia de Estados Unidos acusado por supuestas actividades de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó en la tarde del jueves la extradición de Juan Carlos Arvizú Hernández, hondureño solicitado por la justicia de Estados Unidos por ser responsable del supuesto delito de narcotráfico.

El Tribunal Supremo confirmó su fallo del pasado 11 de marzo luego de declarar 'sin lugar' un recurso de amparo presentado por la defensa del supuesto narcotraficante, afirmó a periodistas un portavoz del Poder Judicial.

La fuente indicó que no se sabe la fecha en que Arvizú será extraditado y que ahora proceden trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El supuesto narcotraficante permanece recluido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses presentaron una serie de documentos en los cuales se vincula supuestamente a Arvizú con el trasiego de estupefacientes hacia Norteamérica.

La Corte del Distrito Sur de Florida, EUA, lo acusó por supuestamente enviar al menos cinco kilogramos de droga hacia ese país.

Conspirar para el envío y distribución de drogas en territorio estadounidense son las acusaciones que se le imputan al hondureño.

Arvizú y sus colaboradores eran capaces de transportar droga a través de mar y tierra y preparaba la logística para el aterrizaje de narcoavionetas en territorio hondureño, según fuentes de Seguridad.

Arbizú trabajaba con organizaciones delictivas en la Mosquitia, Roatán y Copán entre las que figuran los hermanos Valle Valle, Marcos Merren, y Carlos “El Negro” Lobo.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Entre los hondureños extraditados a Estados Unidos figuran Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa del último, Griselda Amaya.

Se suman Héctor Emilio Fernández, el expolicía hondureño Wilmer Carranza, Juving Alexander Suazo, José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita. EFE