24/04/2024
09:43 PM

Los Cármenes, el sector que tiene la mayor necesidad de docentes

San Pedro Sula, Honduras.

Urge una iniciativa de ley en el seno del Congreso Nacional que avale la creación de estructuras presupuestarias a fin de acabar con la falta de maestros en el departamento de Cortés.

Sara Doris Sambulá, directora Departamental de Educación de Cortés, reveló que es en el sector conocido como los cármenes de San Pedro Sula en donde actualmente está la mayor necesidad de docentes.

Detalló que a nivel de departamento son las zonas rurales, así como los municipios de Santa Cruz, Choloma, Villanueva y San Manuel los que más padecen de este problema. “Esto se debe a que ha incrementado el número de educandos en estos lugares, porque es ahí donde se encuentran las fuentes de trabajo para los padres de familia, por lo tanto se desplazan, haciendo que crezca la matrícula en los centros educativos y no están preparados para recibir a tantos niños y jóvenes”. Agregó que solo en San Pedro Sula se requiere el nombramiento de al menos 100 profesores en los distintos niveles educativos para solventar totalmente la situación.

“En este momento sobran maestros en algunos institutos. Estamos haciendo el proceso de reordenamiento, aquel profesor que no se necesita en determinado centro, lo estamos ubicando en uno donde se requiera realmente, además, estamos compartiendo los salarios de las plazas”.

Más de 50 maestros de educación media no tienen la cantidad suficiente de alumnos para seguir impartiendo clases, de acuerdo con las investigaciones del equipo encargado de verificar la cantidad de pedagogos por aula en cada colegio. “No se le puede pagar a alguien que no trabaje”, dijo Norman Henríquez, subdirector departamental de Educación.