19/04/2024
07:12 AM

Gestión de la Maccih incidirá para la Cuenta del Milenio

  • 07 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Porque se prevé mejorar los indicadores que han dejado fuera al país de la Cuenta del Milenio, Honduras proyecta volver a acceder a los recursos para finales de 2017.

Evelin Bautista, representante del programa Umbral en Honduras, dijo que el Gobierno trabaja para cumplir los indicadores a más tardar a finales de la administración de Juan Orlando Hernández.

En noviembre del año anterior, Honduras quedó excluida de la lista de países elegibles a recibir en 2016 una donación de la Cuenta de Desafío del Milenio de Estados Unidos por haber reprobado 11 de 20 indicadores, entre estos el de control de corrupción.

Según el Gobierno, iniciativas como la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) permitirán consolidar la lucha contra la corrupción en el país y mejorar los indicadores de la Cuenta del Milenio.

“Todas estas son orientaciones y mejoras de procesos, esto lleva su tiempo, vemos el principal esfuerzo del Gobierno de aceptar estas propuestas, el resultado va a depender de la adopción de todas las recomendaciones que den los expertos”, dijo Bautista.

“La firma va a depender de la implementación de todas estas propuestas, de estas recomendaciones, esperemos que para el final del Gobierno del presidente Hernández estemos logrando calificar con todos los indicadores y a partir de ahí exista la apertura que nos dé la donación”, añadió.

Firma

Bautista admitió que hasta el momento el gran obstáculo para lograr la firma para el segundo compacto de la Cuenta del Milenio “principalmente es la parte de corrupción, es una limitante para optar a este compacto”.

Señaló que la instalación y operación de la Maccih tendrá una incidencia en el país para lograr el control de este flagelo.

En ese sentido, manifestó que de acuerdo con los resultados que esta Misión obtenga podría contribuir al cumplimiento de los 23 indicadores que el país debe aprobar para acceder a los fondos. Cinco de ellos reprobados durante 2010-2014.

Cooperación

Bautista recordó que a través del programa Umbral, el país ha recibido 15.6 millones de dólares, es decir, más de 354.1 millones de lempiras.

En marzo de 2014, cuando el Congreso Nacional aprobó el convenio de cooperación, se indicó que su objetivo era brindar la asistencia a Honduras para que llegue a ser elegible para un nuevo compacto del Desafío del Milenio. Se dijo también que estos fondos serían destinados en la implementación de reformas institucionales y política.

Según Bautista, el programa Umbral, que es parte de la Corporación del Desafío del Milenio, del Gobierno de Estados Unidos, culminará en un año y medio, y tras esto Honduras debería estar lista para la firma del compacto.

Honduras ejecutó en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) 215 millones de dólares del primer compacto de la MCD aprobado en la gestión del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) y que se invirtió en programas de infraestructura y agrícolas.

El segundo compacto ha sido negado por varios años y esto le ha impedido al país lograr acceder a recursos -en calidad de donación- para impulsar el desarrollo de la nación.