“Agentes involucrados en ilícitos son ascendidos descaradamente”

Dagoberto López Estrada, testigo protegido, dice que fue víctima de dos atentados.

Testigo fue entrevistado por los investigadores.
Testigo fue entrevistado por los investigadores.

Tegucigalpa, Honduras.

El policía Dagoberto López Estrada, uno de los testigos en el caso del asesinato de Julián Arístides González, exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), reveló detalles del crimen ante medios capitalinos.

“Han pasado seis años, yo hice una denuncia hace dos años, creo que los de la Atic fueron a revisar la oficina, pero no encontraron nada (...) voy a colaborar con la Atic para volver a tener esos videos en nuestro poder porque es un elemento probatorio letal”, dijo Estrada.

López Estrada manifestó que fue víctima de dos atentados por la información que conoce y que tiene en su poder.

Agregó que el informe también tiene elementos probatorios que le pueden servir al Ministerio Público para que pueda condenar a un policía o absolverlo.

“Vamos a ver, el video existe, hay videos y fotografías”, afirmó al agregar que no puede revelar los nombres, pero sí está dispuesto a entregar el video de la planificación de la muerte de Arístides González.

“No quiero mencionarle nombres por una posible investigación que el Ministerio Público está haciendo, yo solo le digo, voy a colaborar con ellos, yo creo que yo tengo un compromiso y es con el pueblo hondureño”, apuntó.

El informante dijo que el señor presidente (Juan Orlando Hernández) dijo que hay que colaborar con el Ministerio Público para que ellos esclarezcan estos casos.

“Estaba asignado en La Rosa, yo estuve asignado como policía; teníamos un jefe que era el encargado del escuadrón motorizado, posteriormente había un subinspector y después seguía su servidor (...) se empezaron a regar la bola de que fulano fue el que mató a fulano”, confesó.

“Se dio el caso del director de la Lucha (Julián González) y luego empiezan a hacer comentarios descarados en el escuadrón donde nosotros dormíamos”, argumentó.

Manifestó que cuando vio el expediente investigativo “comprobó” lo que ocurrió y sintió “mucha tristeza”.

Tiburones

López pidió a las autoridades nombrar un equipo de fiscales porque uno solo no va a poder acusar a esos tiburones que mataron a Arístides.

Asimismo, criticó que la “cúpula permite que policías involucrados en ilícitos continúen en la institución”.

Señaló que “policías involucrados en ilícitos han sido ascendidos descaradamente” y mencionó que hay ocasiones que “Policía quemaba harina y no la cocaína que decomisaba”.

“Voy a decir una cosa bien clara, yo tengo claro que tenemos un Presidente que ama el país, yo lo voy a apoyar para que se haga justicia”, afirmó Estrada.

Hecho insólito

Mientras el testigo brindaba declaraciones a un medio televisivo, la entrevista fue interrumpida por miembros de ATIC para llevarlo a declarar al Ministerio Público (MP) por el caso.

En ese instante, Estrada López entró a una habitación y tomó un maletín negro, donde supuestamente guarda copia de los expedientes de los casos de Arístides González, Landaverde y Chávez. entre otros.

La Prensa