25/04/2024
06:22 AM

Exjefes policiales niegan vínculos con crimen del zar antidrogas

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El excomisionado en condición de retiro Salomón de Jesús Escoto Salinas, quien fue jefe de la Policía Nacional en 2009, aseguró ayer que jamás conoció el informe sobre el crimen del zar antidrogas Julián Arístides González, ultimado el 8 de diciembre de ese mismo año.

“Se organizaron varios equipos de investigación en los que ellos se reunían y sacaban conclusiones para hacer un informe final y este informe no llegó a mis manos, no sé a quién llegaría porque estaba la Inspectoría General”, aseguró.

“Yo no me escondo, solo cumplía con la ley, mi conciencia está tranquila, estoy dispuesto y a la orden que ellos me digan para asistir a la Fiscalía”, expresó tras los señalamientos sobre su participación en el crimen de González Irías.

“Yo Salomón de Jesús Escoto Salinas no tengo nada que ver con ellos (informe), me someto a la justicia, que me investigue la Fiscalía, a la hora que ellos quieran yo me presento para dar mis declaraciones”, agregó. Sobre supuestas órdenes recibidas por parte de un narcotraficante para asesinar a González, Escoto Salinas alegó que “a mí nadie me daba órdenes y no recibía a nadie en mis oficinas”.

No pasó informe

Ricardo Ramírez Del Cid, quien fungía como director de Inteligencia en 2009, aseguró desconocer las reuniones realizadas en el cuartel de Casamata, adonde se planificó el asesinato de Julián Arístides González.

“Desconozco qué reuniones son esas, porque en Casamata todo el tiempo se hacen y más cuando uno es un subalterno. Uno simplemente es un asesor”.

El exjerarca de la institución policial dijo que en 2009 fue nombrado en la Dirección de Inteligencia. “Yo no tuve información de que el crimen se iba a cometer y ya cometido es de la Policía de Investigación”, señaló Ramírez Del Cid.

El excomisionado dijo que se debe establecer si es verdadero el informe policial que revela la participación de uniformados en el crimen del zar antidrogas. Agregó que sería irresponsable de su parte decir quién mató a Julián Arístides González.