19/04/2024
12:32 AM

La Maccih colaborará en esclarecer crimen de Berta Cáceres

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) colaborará para “fortalecer” el proceso de investigación sobre el crimen de Berta Cáceres.

En esos términos se pronunciaron en las últimas horas los miembros del organismo luego de que el Gobierno de Honduras solicitara de manera oficial la designación de un jurista penal con experiencia como fiscal o juez para que asesore al Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad en el proceso de investigación. “En marco de sus facultades (la) Maccih buscará las mejores opciones para fortalecer la investigación del crimen (de) Bertha Cáceres”, anunció el organismo a través de las redes sociales. La semana anterior, en un comunicado emitido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Honduras solicitó a petición del Ministerio Público el apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para esclarecer el crimen.

En el documento, Honduras “solicita, al amparo de la Maccih, la conformación de una misión ad h oc, integrada por un jurista en el área penal de renombre internacional con experiencia como fiscal o juez en su país de origen”.

El propósito es que dé “asesoramiento al Ministerio Público y que se incorpore lo antes posible a fin de proveer colaboración activa en el proceso investigativo y acusatorio al connotado caso del asesinato de la dirigente indígena Bertha Cáceres Flores”.

Comparecencia

El ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la líder indígena, dijo ayer a EFE que teme que este homicidio no sea “el único”, porque hay “muchos intereses y mucha resistencia de los pueblos” en los conflictos de la tierra en Honduras.

Por ello, Castro, quien regresó a México el pasado primero de abril tras haber sido retenido en el país centroamericano “de manera ilegal y arbitraria”, pidió a la comunidad internacional que permanezca atenta al caso y que demuestre que “Honduras no está sola”. El ambientalista era huésped de Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), cuando esta fue asesinada a tiros el 3 de marzo pasado en su casa, en La Esperanza. “Me dieron por muerto”, comentó sobre ese momento, en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, en la que no aportó más información sobre ese día.