24/04/2024
12:27 AM

En 4 años San Pedro será líder en turismo de negocios

San Pedro Sula, Honduras.

La capacidad hotelera y centros de convenciones mantiene a Honduras, específicamente a San Pedro Sula, en el cuarto lugar en el turismo de negocios en Centroamérica.

Aunque la ciudad ha tenido un aumento considerable en las reuniones internacionales de negocios en los ultimos dos años, aún le falta mucho camino por recorrer.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones, informó que hasta la fecha han confirmado 16 eventos nacionales e internacionales, donde participarán más de 2,500 personas. Para este año, la meta es cerrar con 40 eventos, más de la mitad serán internacionales.

“Tendremos el congreso latinoamericano de rehabilitación, que se va a realizar en agosto. Hemos trabajado por cuatro años para poder traerlo a San Pedro Sula. Esperamos 900 personas”, indicó.

Orellana señaló que junto con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) participan en unas cinco ferias internacionales al año para promover a San Pedro Sula y Tegucigalpa como los lugares idóneos para que se hagan eventos de gran relevancia.

Señaló que los resultados de estas visitas se ven a largo plazo.

Proyección

San Pedro Sula cuenta con cuatro centros de convenciones con capacidad para más de tres mil personas, 72 hoteles, entre grandes y pequeños, que reúnen todas las condiciones necesarias para una estadía confortable. El total de habitaciones supera las dos mil. Además, están en construcción dos nuevos hoteles de lujo que sumarán a la oferta 253 habitaciones.

El director del Buró destacó que el Centro de Convenciones Copantl, en etapa de construcción, abrirá aún más el espacio de oportunidades a nivel internacional.

El moderno edificio tendrá, en dos pisos, salones con capacidad para 7,000 personas en total. La inversión total es de L300 millones.

En comparación con Tegucigalpa, San Pedro recibe más eventos internacionales, ya que la capital tiene más movimiento de eventos locales. “Cada turista de negocios que viene deja un derrame mínimo diario de 175 dólares”.

Alisson Batres, presidenta de Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal), declaró que los tres primeros lugares en el turismo de reuniones son ocupados por Panamá, Costa Rica y Guatemala. En cuarto lugar está San Pedro Sula.

Panamá lidera por su infraestructura, por la oferta, capacidad hotelera y sus centros de convenciones. La Ciudad de Panamá cuenta con 25,000 habitaciones, un centro de convenciones y otro en construcción que albergará a más de 10,000 personas. Este tendrá una inversión de $194 millones.

“Panamá cuenta con los tres componentes, capacidad hotelera, un centro de convenciones grande y un aeropuerto con capacidad para recibirlos”, destacó. En San José, Costa Rica, está en ejecución un centro de convenciones con capacidad para 4,600 personas valorado en $35 millones. Posee más de 20,000 habitaciones y dos importantes centros de convenciones. La ciudad de Guatemala tiene 2,500 habitaciones.

En cuatro años, Batres visualiza a San Pedro Sula como líder en la región en turismo de reuniones, exceptuando a Panamá. Pero, para esto debe mejorar la capacidad hotelera, de convenciones y fortalecer el aeropuerto Ramón Villeda Morales.