Más noticias

Cierre de los vados durante las lluvias evita pérdidas humanas

El Cuerpo de Bomberos no reportó incidentes ni personas afectadas.

Equipo municipal trabajó limpiando canales cuando los vados estuvieron cerrados. La 33 calle se anegó.
Equipo municipal trabajó limpiando canales cuando los vados estuvieron cerrados. La 33 calle se anegó.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades municipales ordenaron el cierre temporal de varios vados la mañana de ayer, como medida preventiva ante la crecida del caudal de los ríos provocada por las lluvias que dejó el frente frío.

La acción impidió el paso vehicular por más de dos horas en Juan Lindo, Colombia, y Ticamaya. Fue habilitado una vez que disminuyó el caudal de los ríos.

Según el reporte de la unidad de Gestión de Riesgo Municipal, las lluvias que comenzaron a caer en la madrugada de ayer no causaron daños mayores. Otros años, con menos cantidad de lluvias se volvía un caos, pues habían calles inundadas en todos los sectores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, Marco Antonio Artica, expresó que monitorearon la ciudad y únicamente se reportaron pequeñas inundaciones de calles y avenidas.

Según los pronósticos, las lluvias seguirán hoy, por lo que es importante que los sampedranos estén pendientes de todas las recomendaciones que se deban tomar, dijo Artica.

Cierre de vados. El director de la unidad de Gestión de Riesgo, Walter Pedroza, explicó que las instrucciones son claras, cuando el nivel del río sobrepasa la plancha y para evitar un desastre se tiene que proceder a cerrar el vado porque desafortunadamente siempre hay ciudadanos que transitan por estos lugares poniendo en riesgo sus vidas.

Pedroza hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones que les brinden los Amigos Municipales de Tránsito (AMT), que se ubicarán en los diferentes vados vigilando que los conductores que transiten por el lugar no se arriesguen a cruzarlos.

Se hizo un recorrido en las partes bajas de la ciudad y no se reportaron daños, significa que el trabajo que hemos estado realizando ha logrado evitar inundaciones, explicó el funcionario. “Se han ejecutado trabajos de limpieza de las cunetas, colectores de agua lluvias, alcantarillas, nos ha ayudado a tranquilizar un poco las inundaciones en la ciudad. No hemos tenido aquellas incidencias como en otros años en los que se inundaba San Pedro”, dijo.

Actualmente, se construyen varios colectores de aguas lluvias, entre ellos el de Chamelecón y el de la 27 calle.