Comienzan los operativos en las carreteras de Honduras

Durante las vacaciones de Semana Santa se movilizarán por el territorio nacional más de tres millones de turistas, según las autoridades

En San Pedro Sula, específicamente en el bulevar del norte, se inauguró la campaña preventiva. foto: José Cantarero
En San Pedro Sula, específicamente en el bulevar del norte, se inauguró la campaña preventiva. foto: José Cantarero

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inauguraron ayer a las 6:00 am los operativos de Semana Santa en las diferentes carreteras del país.

En estas vacaciones de verano se movilizarán por los distintos sitios de diversión unas tres millones de personas, según cálculos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

El llamado que se le hizo a la población fue conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad y seguir combatiendo al zancudo transmisor del virus del Zika.

El Conaprem está formado por 23 instituciones gubernamentales.

En los operativos participan más de 20,000 personas ubicadas en 500 puntos, de los cuales 254 son de control, 42 puestos de descanso, 124 de socorro en los diferentes ejes carreteros y en especial en aquellos que son de acceso a los centros de recreación. También se han identificado al menos 80 puntos críticos, donde los turistas deben tener precaución.

Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Conapremm, manifestó que el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones para que la Fuerza Aérea ponga a disposición un avión y un helicóptero ambulancia en lugares específicos y estratégicos para dar atención a la población en caso de ser necesaria y hacer evacuaciones por problemas de enfermedades o accidentes.

Durante la Semana Santa, las fuerzas de seguridad harán también patrullajes en los barrios y colonias.

En San Pedro Sula se lanzó la campaña de prevención, específicamente en el peaje del norte salida a Puerto Cortés y contó con las autoridades locales.

En Santa Rosa de Copán, más de mil voluntarios están preparados para brindar asistencia. En el occidente se establecieron 36 puntos de control policial y 17 de socorro en diferentes zonas de las carreteras.

Desde ayer, los puntos de control en las salidas de las principales ciudades del occidente estarán permanentes y harán registros las 24 horas del día.

vacaciones de Semana Santa 

La Prensa