24/04/2024
12:27 AM

Presentan recurso para que Gustavo Castro regrese a México

  • 18 marzo 2016 /

El testigo del asesinato de Berta Cáceres dice que aunque no esté en Honduras seguriá apoyando las investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Defensores de Derechos Humanos de Honduras interpusieron un recurso de habeas corpus en la Corte Suprema de Justicia para que permitan la salida del país al mexicano, Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

'Nos hemos presentado organizaciones de derehos humanos para que resuelva pronto la Sala Constitucional este recurso. Consideramos que la medida interpuesta por las autoridades judiciales de La Esperanza es ilegal porque le restringen su libertad física', dijo Edy Tábora, abogado que presentó el recurso.

Señalan que las normas hondureñas permiten la retención de un testigo durante seis horas y ya han pasado 14 días del asesinato de Berta Cáceres y Castro continúa siendo retenido.

Cáceres fue asesinada en su residencia el jueves tres de marzo, Castro estaba en el lugar por lo que ha sido interrogado a fin de poder dar con los responsables.

En una segunda carta que escribió el mexicano señaló que ha colaborado y seguirá haciéndolo a fin que se haga justicia.

'Por el momento ya hice todo lo que está en mis posibilidades. Tengo vida, tengo familia. Desde México nunca dejaré de apoyar y siempre estaré dispuesto a ayudarlos para encontrar la verdad. Para ello tenemos entre ambos países un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras”, escribió.