17/04/2024
01:05 AM

Yani y Yankel a nueva audiencia el 6 de mayo en New York

  • 18 marzo 2016 /

Los empresarios hondureños se presentaron este viernes a la primera audiencia previo al juicio.

New York, Estados Unidos.

Los empresarios y exfuncionarios hondureños Yani y Yankel Rosenthal llegaron a la Corte de Nueva York donde se desarrolló hoy la audiencia previo al juicio.

Ambos llegaron vestidos formalmente y luciendo aparentemente serenos para el encuentro con el juez. A la Corte también llegó el abogado de la familia Rosenthal en Honduras, Andrés Acosta García.

La audiencia se desarrolló de 9:00 am a 10:45 am hora de Honduras y se fijó la próxima tanto de Yani y Yankel Rosenthal, para el 6 de mayo.

Los Rosenthal y el abogado Andrés Acosta García fueron acusados hace cinco meses y ahora es el momento de establecer el curso futuro del juicio, los abogados tanto de Yani como de Yankel han manifestado, por separado, que sus clientes se defenderán de los cargos.

“Yani no se declarará culpable”, dijo Juan Morillo, abogado de Yani a LAPRENSA.

La audiencia se desarrolló en el Palacio de Justicia “Daniel Patrick Moynihan” en Manhattan, dio inicio a las 11:00 am hora de Nueva York, 9:00 am hora de Honduras.

El 6 de octubre Yankel Rosenthal fue capturado sorpresivamente en Miami; un día después la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hicieron pública la acusación contra Jaime Rosenthal (79), su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal por lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Yani se entregó exactamente 15 días después de la acusación el 21 de octubre de 2015. En este mismo caso se acusó al abogado Andrés Acosta García, asesor legal de los Rosenthal, los tres están bajo arresto domiciliario en esta ciudad estadounidense.

Fianzas impuestas a los Rosenthal

En los documentos obtenidos por LA PRENSA se constata que a los primos se les impuso una fianza de cinco millones de dólares (más de 110 millones de lempiras) a cada uno.

Yani Rosenthal Hidalgo puso como garantía de fianza ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una residencia en Florida, Estados Unidos, valorada en más de 1.3 millones de dólares, mientras que Yankel Rosenthal Coello dio como garantía de fianza otro inmueble en el mismo estado, cuyo valor se estima en $730,000.

En lempiras, el valor de la residencia que puso como garantía de fianza Yani está valorado en más de L30 millones. Mientras que la que presentó Yankel tiene un valor superior a los L16 millones.

Yani Rosenthal al arribar a la Corte de New York.

Yani Rosenthal ingresó solo a la Corte de New York .

Foto: La Prensa

El empresario sampedrano Yankel Rosenthal, captado por LA PRENSA, al llegar a la Corte de New York.
Noticia en desarrollo.