23/04/2024
02:36 AM

Kritza Pérez rompe el silencio y denuncia amenazas a muerte

  • 17 marzo 2016 /

La diputada del PAC expone en una carta pública su situación.

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada del Partido Anticorrupción, Kritza Pérez, se pronunció este jueves en su cuenta oficial de Facebook sobre su situación en ese instituto político y su relación con el expresidenciable Salvador Nasralla.

En una extensa carta explica que no tenía interés en integrar la comisión para nominar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que desencadenó un conflicto interno en el PAC y por lo cual ahora se le ha llamado a una audiencia de descargo a pesar que asegura siempre cumplió con la línea partidaria.

Kritza ha sido cuestionada por haber votado en contra de la línea que dictó Nasralla y se analiza su expulsión del PAC.

'He sido atacada al extremo de ser amenazada a muerte', confiesa la exmodelo y joven legisladora, dice que aceptará la expulsión si es lo que decide un tribunal de honor del PAC.

A continuación su carta textual:

Expulsión

Cuando me comunicaron que integraba la comisión especial para nombrar la nómina de candidatos, yo me encontraba en La Masica, Atlántida, acompañando a mi familia en una emergencia (el asesinato de uno de mis sobrinos).

Por la desgracia y tristeza que en ese momento me embargaba, pedí a la jefatura de la bancada que solicitaran a la Junta Directiva del CN que nombraran a otra persona para tan importante elección, no tenía interés de integrar dicha comisión.

Los compañeros Diputados y el Presidente del Consejo Nacional me manifestaron su apoyo, es así como decidí cumplir con el compromiso.

En aquél momento ignoraba que con esa decisión me convertía automaticamente en sospechosa de hacer acuerdos con el partido de gobierno. Sin embargo, me presenté a todas las reuniones de comisión y al finalizar las mismas, brindé informes a la bancada y al líder del PAC.

Siguiendo instrucciones, buscamos en la comisión vetar algunos candidatos e incidir en otros que fueron considerados idóneos, logramos cumplir con la misión, pero nunca fue suficiente o no se logró satisfacer a algunos compañeros, descalificando todos los esfuerzos de los representantes PAC en esa comisión, es así como decidí no firmar el informe presentado al pleno y la bancada votó en contra.

Se procedió con las votaciones directas y supuestamente secretas, comprometiéndome a hacer público mi voto.

En la primera votación decidimos apoyar una nómina propuesta por el PAC, completamente diferente a la presentada al pleno sólo con una coincidencia. Con el apoyo de 2 Diputados PAC, resultaron electos ocho Magistrados de esa nómina 'oficial'. Sin tener la seguridad, me asusaron de ser uno de los Diputados que votó a favor, a pesar de haber hecho voto público, la sospecha y acusaciones continuaron en otros intentos de elección.

En reuniones de bancada manifesté estar en contra de exponer el voto 30 segundos, nunca dije estar a favor de votar en 'X' y a pesar de ello seguí como SIEMPRE la línea partidaria.

En diferentes medios de comunicación, y en el chat oficial de la bancada se hicieron ausaciones directas, se impusieron decisiones, se dieron órdenes, que todos estuvimos dispuestos a seguir aunque no todos estábamos de acuerdo.

Ya mediáticamente destruída, por las afirmaciones de compañeros y el líder Nasralla, donde hasta se consultó la cantidad que se recibió a cambio del voto (esto sin pruebas) decidí votar a favor de elegir a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia en el 5to y 6to intento.

En la última votación había decidido no ir al Congreso Nacional, pero cumplí con mi compromiso hasta el final. A mi madie me obligó, nadie me pagó ni 1 ni L12 millones (como muchos aseguran, sin tener pruebas).

Lo demás ya lo han visto en los diarios y noticieros.

Hace unos días, miembros de una comisión especial nombrada por un consejo ilegal, me convocó a una audiencia de descargo para que yo les explicara mi actuación durante ese proceso (no sé si se refieren a mi forma de vestir o de hablar) porque 'actuación' no se qué significa.

Violentándome así mi derecho a la defensa, asistí a dicha audiencia (grabando la misma), donde manifesté que los estatutos del PAC, dice claramente que sólo el TRIBUNAL DE HONOR puede llamar a audiencias, emitir sanciones etc. Tribunal de Honor que no existe en el PAC, por lo que esa audiencia con esa comisión fue ilegal, así como una sanción emitida por la misma o el Consejo es NULA.

He defendido siempre las causas del pueblo y nunca he faltado a la línea o disciplina partidaria, sin embargo después de disentir en un tema y finalmente decidir respetar y seguir mi propio criterio, he sido atacada al extremo de ser amenazada a muerte.

Los aferrados deseos de unos pocos en expulsar no sólo a los cuestionados por el tema de la CSJ, sino también a todo aquél que estorbe para sus propósitos, no se detendrán hasta emitir una resolución NULA y arbitraria. Yo aceptaré sin protestar la expulsión emitida por el TRIBUNAL DE HONOR, de la Institución política a la que pertenezco, si se hace en legal y debida forma.

Finalizo, aclarando que en los 17 años de conocer a Nasralla, nos hemos peleado muchas veces por diferentes razones. Pero a mi NUNCA me ha gritado, ofendido, insultado, y nunca me ha hecho llorar. (Jamás se lo permitiría tampoco)

Han dicho muchas veces: 'NO SÓLO HAY QUE SER HONESTOS, TAMBIEN HAY QUE PARECERLO.'

Llamarnos ANTICORRUPCIÓN, también quiere decir hacer las cosas conforme a la ley, no tomar decisiones unilaterales, o emitir sanciones arbitrarias con un Consejo Ilegal, teniendo la facultad sólo el TRIBUNAL DE HONOR que no está legalmente constituído, violentando así garantías CONSTITUCIONALES, pisoteando los ESTATUTOS del partido, sin seguir el debido proceso.


KRITZA PÉREZ

Diputada