17/04/2024
01:07 PM

Destinan a 20 mil personas para operativos de Semana Santa

  • 17 marzo 2016 /

Las autoridades de Conaprem informaron que desde mañana se desplegarán en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de este jueves se instalan los operativos de prevención correspondientes a la Semana Santa para proteger a unos tres millones de hondureños que se desplazarán en todo el país.

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informaron que unas 20 mil personas de 23 instituciones participarán en los operativos para brindar seguridad y auxilio en los lugares turísticos, carreteras y actividades religiosas.

El titular del Conaprem y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que a partir de las 6:00 am a lo largo y ancho del país se instalarán unos 500 puestos de asistencia especializada.

'Se tendrán controles en los balnearios y los lugares turísticos y recreativos en todo el país”.
Advirtió que mañana es el último día de las inspecciones físico-mecánicas.

El titular del Conapremm también indicó que el Presidente, Juan Orlando Hernández, ha dado instrucciones para que la Fuerza Aérea disponga de un avión y un helicóptero ambulancia en lugares específicos y estratégicos para poder dar la atención a la población en caso de ser necesario y hacer evacuaciones por problemas de enfermedad o accidentes.

Rosales recordó que el eslogan del operativo de esta Semana Santa es “¡Vámonos!, a disfrutar haciendo lo correcto”, y en este sentido exhortó a la población, especialmente a los conductores de vehículos, a “hacer las cosas con prudencia”.

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, informó que a nivel nacional hay 1,380 personas participando en el programa de limpieza de todos los destinos turísticos.

Personal del IHT estará en las entradas de las principales ciudades, aeropuertos y fronteras para entregar información y kit de ayuda a todas las personas que se desplazarán por el territorio nacional, apuntó.

Silvestri advirtió que habrá “también supervisores en los centros turísticos verificando que los empresarios hoteleros y restauranteros no se aprovechen elevando los precios”.

El subdirector de la Policía Nacional, Quintín Juárez, explicó que entre las principales recomendaciones del Conapremm están que en los vehículos tipo pick up solo se transporten cuatro personas si son de paila corta y seis en los de paila larga, mientras que todos los menores deben viajar en la cabina.

El subdirector de la Policía recordó que el teléfono de emergencias 911 está disponible para que la población reporte “cualquier situación que se presente” en Semana Santa.

El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Gustavo Paz Escalante, indicó que tienen “más de 4,000 soldados empeñados en los diferentes operativos'.