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El libramiento del Valle de Sula costará unos $70 millones

El ministro del Insep, Roberto Ordóñez, anuncia que ya se está trabajando con los productores de palma y Coalianza en el proyecto.

El puente que se construyó sobre el río Blanco para conectar el segundo anillo con la avenida Júnior incluye un paso a desnivel.
El puente que se construyó sobre el río Blanco para conectar el segundo anillo con la avenida Júnior incluye un paso a desnivel.

San Pedro Sula, Honduras.

Librar el Valle de Sula del tráfico que origina el corredor logístico costará alrededor de 70 millones de dólares, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez.

Después de dos décadas se culminó el segundo anillo y hoy los sectores de San Pedro Sula piden al Gobierno el acompañamiento para construir el libramiento para que sirva al transporte pesado.

Ordóñez manifestó que este proyecto es una muestra de que el Gobierno trabaja para mejorar la infraestructura vial y la economía del país, ya que el objetivo principal es lograr tener las mejores carreteras a nivel centroamericano. “Tenemos orden del Presidente de apoyar la zona y se ha trabajado en la rehabilitación de los bulevares que van a Puerto Cortés, a El Progreso y de Villanueva a San Pedro”, detalló.

Refirió que en el corredor de occidente hay 20 kilómetros que apuntan a potenciar la zona industrial que está en el valle de Naco, que es el área de influencia del Valle de Sula.

Ordóñez explicó que la idea es que el corredor turístico conecte La Barca hasta Puerto Cortés. “Tenemos un proyecto con empresas de palmeros de la zona y hay un desvío desde el puente Guaymón que pasa por Mezapa y sale a Baracoa y es la vía que se ha pensado”, afirmó.

El corredor logístico desde La Barca a Tela tendrá cuatro carriles, puede ser que la distancia sea mayor, pero en tiempo es menor para llegar a Puerto Cortés, explicó el ministro. “Se está trabajando con los palmeros y también Coalianza y poder hacer una asociación público-privada. “Costaría unos 70 millones de dólares el libramiento”, aclaró. La obra inaugurada ha creado esperanza entre los sectores que piden al Gobierno que siga acompañando con grandes obras a la ciudad y que el libramiento del Valle de Sula sea una realidad.

“San Pedro Sula necesita del acompañamiento del Gobierno para poder hacer grandes obras como esta”, expresó Martín Mayorquín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Proyecto

El alcalde Armando Calidonio explicó que el segundo anillo es una obra trascendental y recordó que las primeras acciones del proyecto comenzaron en 1970 con los exalcaldes Juan Fernando López y José Antonio Fernández Guzmán “En nombre de los sampedranos quiero agradecerle al señor Presidente por darle prioridad a este proyecto de 22 millones de dólares”, dijo.

Esta obra no solo es importante para San Pedro y el Valle de Sula, sino también para todo el país, porque es una arteria que tiene una capacidad de tránsito para 65,000 vehículos. Hoy necesitamos el libramiento, explicó.

El alcalde manifestó que se han venido estructurando opciones de proyectos para llegar a todos los lugares. “Mucha gente ve obras monumentales, pero que no están en su barrio o colonia”, dijo. El exvicealcalde Osmin Bautista coemntó que el libramiento es un proyecto que urge para que el segundo anillo sea una vía local. “Nos agrada escuchar que el acompañamiento del gobierno seguirá y será histórico”.