19/04/2024
01:33 PM

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional ley del Consejo de la Judicatura

  • 14 marzo 2016 /

Todas las responsabilidades administrativas recaen ahora en el presidente de la Corte, Rolando Argueta.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras un intenso debate, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia falló en contra del polémico Consejo de la Judicatura, tal y como lo había señalado LA PRENSA.

Mediante un recurso de inconstitucionalidad, el pleno declaró que el Consejo no es constitucional; aunque su figura continúa vigente en la Constitución de la República, según informó Melvin Duarte, vocero de la Corte.

“Se declaró inconstitucional el decreto que creó la Ley del Consejo de la Judicatura, mediante el cual se eligió a los consejeros, el inspector general y el adjunto. Se declara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad en cuanto a la derogación de los artículos 313 numeral 1 y 317 de la Constitución”, dice parcialmente el fallo.

Los magistrados en pleno acordaron que queda vigente el artículo 3 del decreto 05-2011 “mediante el cual se le confieren las facultades administrativas, de nombramiento y destitución de jueces y magistrados al presidente de la Corte Suprema”.

Foto: La Prensa

Los antiguos miembros del Consejo de la Judicatura presentaron su renuncia al Congreso Nacional.
El futuro

Aunque los expertos en Derecho Constitucional consideran que el Consejo de la Judicatura no es malo como institución, sino la escogencia de sus representantes; ahora es el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, quien queda con todas las atribuciones de manejar el personal y administración. Mientras se vuelve a aprobar una nueva ley, que según se informó enviará al Congreso Nacional la misma Corte Suprema, su titular queda a cargo de todas las decisiones. Se desconoce cuánto tiempo le llevará a la Corte redactar el anteproyecto de la nueva ley, en la que se dejará establecido que será la Corte la que escogerá a los nuevos consejeros y no el Poder Legislativo.

Las responsabilidades administrativas recaen en el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
Antecedentes

El Consejo de la Judicatura es objeto de investigaciones debido a que su miembros cometieron, según informe, irregularidades en contrataciones de personal y uso de viáticos.

“Se dio lo que todo mundo presagiaba con la declaratoria de inconstitucionalidad que supone que se debe expulsar el texto de la Constitución que habla sobre la creación del Consejo de la Judicatura”, expresó el experto Juan Carlos Barrientos.