Mañana decidirán destino del Consejo de la Judicatura

Los 15 magistrados del Poder Judicial se van a reunir a las 10:00 am para conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional

Abogado Rolando Argueta.
Abogado Rolando Argueta.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que a las 10:00 am de este lunes se reunirá el pleno del Poder Judicial para debatir y resolver el recurso de inconstitucionalidad promovido contra la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

La semana anterior, la Sala Constitucional resolvió un recurso de inconstitucionalidad contra el Consejo de la Judicatura, su ley y la elección del inspector general de Órganos Jurisdiccionales.

Por mayoría de votos (3-2), los magistrados declararon parcialmente inconstitucional el decreto legislativo 219-11 que contiene la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

“En ese pleno, nosotros esperamos que indistintamente de la resolución, sea la mejor decisión posible no solo para el Poder Judicial, sino para el pueblo en general”, aseguró el titular del Poder Judicial y detalló que la decisión se tomará por mayoría simple de los quince magistrados.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por la jueza Karla Romero, que fue suspendida por tres meses por el Consejo.

Argueta indicó que al pleno se integrarán cinco magistrados de otras cortes con el fin de sustituir a los miembros de la Sala de lo Constitucional, que no podrán estar en la reunión por mandato constitucional.

Además de eso, explicó que se espera que la decisión que se tome en el pleno permita aclarar algunas dudas o incertidumbre del Poder Judicial y población con relación a si el Consejo de la Judicatura va a continuar o no en funcionamiento, si la ley se va a derogar totalmente o parcialmente o si no se va a derogar ningún efecto de la misma.

Recordó que el Consejo de la Judicatura siempre ha existido en el Poder Judicial, aunque hace cinco años se hicieron algunas reformas.

Los seis miembros del CJ renunciaron el 4 de marzo, luego de que la mesa técnica de verificación de actuaciones en administración de personal de la CSJ confirmará despilfarro de viáticos de los exconsejeros.

La mesa también investiga otras anomalías en contratación de personal que cometieron los exfuncionarios.

“A la siguiente semana que asumimos el cargo nombramos una comisión técnica para investigar, la que verificó algunas actuaciones del Consejo de la Judicatura en la dirección de personal y en otras dependencias, y ya ha encontrado algunos resultados conocidos por la población y siguen trabajando en otro período del Consejo de la Judicatura”, dijo Argueta.

La Prensa