25/04/2024
03:12 PM

Hay pruebas científicas para dar con asesinos de Berta Cáceres

  • 11 marzo 2016 /

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras emitió comunicado e informa que Derechos Humanos aceptó solicitud para investigar el crimen.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras emitió un comunicado en el que establece que hay varias líneas de investigación abiertas para esclarecer el asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres.

'Bajo la dirección del Ministerio Público, como manda la ley, todas las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas, continúan siendo objeto de diligencias activas y sistemáticas, y han permitido la debida articulación de las evidencias científicas relevadas por todas las agencias intervinientes', explican.

Señalan que las acciones de la Fiscalía, la ATIC y la Policía Nacional se han desarrollado de manera efectiva, coordinada y en plazos compatibles con los requerimientos técnicos imprescindibles para esclarecer los detalles y circunstancias del asesinato de Cáceres.

'El cúmulo de evidencias científicas obtenidas hasta el momento permite prever que los responsables serán definitivamente identificados y localizados, al tiempo que serán debidamente esclarecidas las circunstancias en que se produjo este horrendo crimen', aseguran.

La Secretaría de Estado agradece la valiosa cooperación internacional movilizada para apoyar el desarrollo de la nvestigación lo que permite garantizar su transparencia y su carácter técnico, profesional y objetivo.

Agradecen particularmente al Gobierno de los Estados Unidos de América por su oportuno compromiso mediante el acompañamiento activo y continuo, en todas las diligencias para encontrar la verdad de los hechos.

Informan que fue aceptada la petición del Presidente de solicitar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos apoyo para la investigación. 'El día de hoy se recibió la respuesta afirmativa con el compromiso de proveer, de acuerdo con su metodología y mandato, el asesoramiento técnico en este proceso', apuntan.

Berta Cáceres, fundadora del Copinh, fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos en el interior de su vivienda en La Esperanza, Intibucá.