16/04/2024
12:06 AM

En caso de emergencia, guardias de seguridad pasarán al mando de la Policía

Policías y militares expulsados por delitos no podrán ser propietarios de agencias privadas.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional sufrirá mínimos cambios con relación al dictamen que elaboró la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, el cual será elevado a consideración del pleno legislativo en las sesiones de la próxima semana.

Esta nueva legislación da el tiro de gracia a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y en su lugar se crea la División de Investigación y Certificación Policial.

Esta dependencia será la encargada de “practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la carrera policial, las pruebas toxicológicas, sicométricas, del polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales y cualquier otro que se estime pertinente”.

Esta tarea será sin perjuicio de las otras pruebas que pudieran practicárseles al amparo del decreto número 254-2013 que crea la Superintendencia de Pruebas de Confianza.

Además, faculta a la Inspectoría General de la Policía Nacional a realizar las investigaciones administrativas a los miembros de la carrera policial que incurran en la comisión de faltas y recomendar a la comandancia de las fuerzas policiales la adopción de las medidas correctivas, labor que hasta ahora hacía la DIECP.

Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso y presidente de la Comisión de Seguridad, informó que solo se están afinando algunos detalles del dictamen y en el curso de la próxima semana será elevado a consideración de la Cámara.

Indicó que en esencia se mantiene el espíritu del proyecto de decreto que remitió la Secretaría de Seguridad porque los “cambios son muy pocos en realidad”.

Esta legislación deroga en su totalidad la anterior Ley Orgánica de la Policía Nacional contenida en el decreto 67-2008 y todas sus reformas posteriores.

Novedades

El nuevo marco jurídico que regulará la institución policial contiene la creación de nuevas dependencias como la Dirección Policial Antinarcóticos, Dirección Policial de Intervención Rápida, la Dirección de Policía Fronteriza y la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

Además crea el Consejo Nacional de Directores como órgano superior de asesoría y supervisión y las agregadurías policiales en las embajadas de Honduras en el extranjero. También define la nueva estructura de la Secretaría de Seguridad e incluye un capítulo especial sobre la operación de las agencias de seguridad privada en el que se establece que estas no podrán contratar un número de guardias que supere el 6% de los miembros de la Policía Nacional.

En casos de una emergencia nacional o desastres naturales, el personal de las agencias de seguridad privada pasarán al mando de la Policía Nacional y el Estado correrá con su pago.

Asimismo, incluye que los guardias privados deberán practicarse cada año las pruebas de confianza y ningún policía civil o militar que haya sido dado de baja por faltas graves o la comisión de un hecho delictivo podrá ser propietario de una agencia privada de seguridad.