15/04/2024
12:48 AM

Fiscalía pide proponer nuevas pruebas en crimen de Berta Cáceres

San Pedro Sula, Honduras.

A las 10:00 am de ayer, fiscales del Ministerio Público comparecieron ante el juez que conoce el caso del asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres para presentar un recurso de reposición en cual están solicitando el análisis de nuevas pruebas que tienen en su poder.

El juez deberá resolver el recurso dentro del término de 24 horas, que vence hoy a las 10:00 am, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

Con las nuevas evidencias que pretenden incorporar al expediente investigativo, el Ministerio Público busca vincular la participación de autores materiales o intelectuales que habrían cometido el crimen contra la líder indígena el pasado 3 de marzo.

“Se presentó un recurso que amplía las pruebas que la Fiscalía pretende incorporar al proceso. Son nuevos elementos que ayudarán en la resolución de este caso”, explicó uno de los investigadores.

Llega la ONU

Tres funcionarios del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron ayer a La Esperanza, Intibucá, y se reunieron con el juez que conoce las diligencias de investigación que se han hecho para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres.

Pero no llegaron solos, dos representantes de organismos internacionales de derechos humanos se suman a la comisión de acompañamiento que seguirá cada una de las investigaciones para resolver este crimen, tal como lo anunciara el presidente Juan Orlando Hernández la semana anterior.

La presencia de los funcionarios de la ONU crea esperanzas en los pobladores para que pronto se puedan tener resultados concretos de las investigaciones.

No se pronuncian

Ayer el Ministerio Público evitó referirse a las declaraciones que en una carta escrita hizo el mexicano Gustavo Enrique Castro Soto, en la que señala que la escena del crimen de Berta Cáceres fue modificada.

“Se va a esperar que concluyan las investigaciones, y en este momento no nos podemos referir a las declaraciones brindadas por el mexicano. Los equipos siguen trabajando para dar respuestas contundentes”, dijo Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

En un comunicado emitido ayer por la organización Otros Mundos, de Chiapas, México, instancia de la que forma parte Castro Soto, solicitan al presidente de Honduras y al presidente de la Corte Suprema de Justicia que revoque las acciones que impiden a su compañero regresar a México. “Pedimos que se revoque la alerta migratoria y exigimos que la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A, promotora de la represa Agua Zarca”, señalan.