22/04/2024
11:49 AM

Policía impide salida de mexicano, testigo clave en crimen de Berta Cáceres

  • 06 marzo 2016 /

Gustavo Castro Soto pretendía viajar a México cuando fue retenido por las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

El mexicano Gustavo Castro Soto, principal testigo en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, no pudo salir de Honduras cuando las autoridades policiales le impidieron que regresara a su país, lo anterior fue denunciado por la organización mexicana Otros Mundos Chiapas.

La madrugada de este domingo Castro 'fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México', dijo la ONG en un comunicado en el que muestra su preocupación por la situación.

Consultada por la AFP, la cancillería mexicana se limitó a confirmar esta información y aseguró que está velando por los derechos de Castro a través de la embajada en Tegucigalpa.

El mexicano, coordinador de Otros Mundos Chiapas y miembro de otras agrupaciones ambientalistas, estaba con Cáceres el jueves en el momento en el que encapuchados entraron disparando a su casa en La Esparanza, a 200 km de Tegucigalpa, y asesinaron a la dirigente indígena.

Castro logró sobrevivir al crimen al fingir estar muerto después de haber sido herido de bala en un brazo y en la mejilla.

El hecho de que el activista mexicano siga en Honduras 'sigue siendo un riesgo de seguridad para su persona', denunció Otros Mundos Chiapas, que aseguró que la embajadora y el cónsul mexicano tuvieron que resguardarlo en un carro oficial para llevarlo de regreso a la embajada.

'Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir', dice la ONG.

Y 'pedimos a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación, ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país, en un contexto de violencia generalizada', añadió la organización, que convocó a una rueda de prensa el lunes en la Ciudad de México.

Castro se encontraba en Honduras para participar en el Foro sobre Energías Alternativas desde la Visión Indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Berta Cáceres, de 43 años, era la coordinadora del COPINH y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente.

LEA: Mexicano da detalles del crimen de Berta Cáceres