“Honduras ya no es el país más violento”: presidente Hernández

Juan Orlando afirmó que en su Gobierno habrá invertido más de L48,000 millones en infraestructura. Habló de la gran inversión del ferrocarril interoceánico.

“Tenemos cero tolerancia cuando encontramos a alguien haciendo lo que no tiene que hacer”, dijo el mandatario.
“Tenemos cero tolerancia cuando encontramos a alguien haciendo lo que no tiene que hacer”, dijo el mandatario.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los empresarios y medios de comunicación a pregonar el mensaje de que “Honduras ya no es un país violento”.

“Honduras ya no es el país más violento en la faz de la tierra como nos dijeron en el año 2010, 2011 y 2012”, manifestó el mandatario frente al expresidente mexicano Felipe Calderón y más de mil empresarios que llegaron a la Cumbre Nacional de Negocios Invirtiendo en Honduras 2016.

Para argumentar los avances en materia de seguridad, recordó que Honduras llegó a registrar una tasa de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2016 se encuentra con 56 casos.

El reto de su administración es mantener un decremento de 10% cada año en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, afirmó.

“Honduras ya no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercer, ni el cuarto, ni el quinto país más violento de América Latina. Hemos avanzado los hondureños. San Pedro Sula ya no es la ciudad más violenta en la faz de la tierra”, dijo.

El Presidente confirmó que la reducción en la tasa de homicidios obedece, entre otros factores, a la lucha frontal que ha tenido contra los carteles del narcotráfico y organizaciones delictivas.

“Quiero agradecer el concurso de todos ustedes, el de todo los hondureños que pagan la tasa de seguridad, sin eso no fuera posible los avances que ahora tenemos”, dijo.

Reconoció que el país aún es víctima de la extorsión, pero el Gobierno perseguirá los bienes de los criminales y creará juzgados de jurisdicción nacional para frenar a este flagelo.

Igualdad

Después de abordar el tema de la seguridad, el mandatario enfatizó en la necesidad de invertir en desarrollo social para reducir la desigualdad entre los hondureños.

“Las democracias se consolidan también cuando reducimos las desigualdades.

Mucha gente en nuestro país vive en condiciones de miseria en las cuales no puede vivir ningún ciudadano”, expresó.

Para atender a los sectores desposeídos, destina el 3% que capta por concepto de Impuesto Sobre Venta (IVS) .

El Gobierno ha invertido en los dos primeros años en programas sociales que han beneficiado a 1.2 millones personas y al concluir la gestión habrá apoyado a tres millones.

A través del programa Vivienda Solidaria ha apoyado a 170,940 familias en todo el territorio nacional.

Además de financiar proyectos de asistencia social, el Presidente destacó ante los empresarios que su gobierno está impulsado el desarrollo de los emprendedores que, por carecer de garantías, no son objeto de créditos en el sistema financiero.

“Hoy con el programa de Banca Solidaria estamos atendiendo a 35,000 emprendedores a un 1% de interés mensual”. dijo.

A los banqueros que se encontraban presentes en el centro de convenciones, sede de la cumbre de negocios, el Presidente les dijo que él estaba trabajando también para ellos.

“Al final banqueros, estoy trabajando para ustedes, esa gente va a llegar a donde ustedes con empresas más robustas”, manifestó.

El Gobierno, añadió, ha emprendido un “programa agresivo” de microempresas solidarias con el cual ha desarrollado a más de 50,000 pequeños negocios en dos años.

Según el mandatario, los programas gubernamentales que impulsan el empleo, generaron entre 2014 y 2015 376,104 trabajos en los cuales tiene amplia participación la mujer.

Hernández también se refirió a la reducción del déficit fiscal de más de 20,000 millones de lempiras, lo cual le ha permitido oxigenar las finanzas públicas.

“Decidimos dar el ejemplo nosotros (....) Cada vez van encontrar menos paracaidistas en las oficinas públicas y cada vez van a encontrar servidores públicos más comprometidos y eficientes”, dijo.

Código Tributario

El Presidente le manifestó a los representantes del Fondo Monetario Internacional que con esos avances han logrado mantener un acuerdo con esa organización.

El mandatario anunció que la economía podría crecer 3.6%. Agregó que Honduras ha subido 12 escalones en el Índice de Competitividad Global.

Al tratar el tema del Código Tributario, dijo que espera alcanzar un consenso con todos los contribuyentes y está a la espera de las observaciones del sector empresarial.

“La pelota está en su cancha”, le dijo a Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien se encontraba entre los presentes.

Antes de concluir su participación, Hernández les mostró un mapa a los empresarios, el cual estaba formado con carreteras que interceptan los puertos marítimos y aviones en diferentes partes del territorio que representan los nuevos aeropuertos.

“Ese mapa refleja lo que queremos hacer de Honduras en términos de un centro logístico para Centroamérica y para el mundo”, comentó.

Agregó que existe una delegación de Corea “haciendo los estudios de factibilidad para el puerto de Amapala”.

Hernández está convencido de que una vez que exista la carretera que conectará a Puerto Cortés con Amapala “vendrá la gran inversión del ferrocarril interoceánico”.

“Por mucho que Panamá amplíe su canal no va a poder atender más del 20% de la demanda mundial”, expresó.

La Prensa