18/04/2024
11:29 PM

ONU y la OIM lanzan campaña contra la violencia hacia las mujeres en Honduras

  • 17 febrero 2016 /

Se busca 'educar' a la sociedad, especialmente los jóvenes, para que 'rechacen la violencia contra la mujer'.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) lanzaron este miércoles en Honduras una campaña contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña, 'Soy mujer y vivir sin violencia es mi derecho', cuenta con el apoyo del Gobierno hondureño y está orientada a 'reducir los índices de violencia contra la mujeres a través de la sensibilización de la población mediante un mensaje positivo', dijo a Efe la subsecretaria de Seguridad, Alejandra Hernández.

Destacó que 'son los jóvenes' los que lograrán frenar ese círculo de violencia contra las mujeres en Honduras, donde 471 de ellas murieron de manera violenta en 2015.

Con la campaña se busca también 'educar' a la sociedad, especialmente los jóvenes, para que 'rechacen rotundamente la violencia contra la mujer', subrayó la alta funcionaria.

Además, lamentó que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia en el país centroamericano sigue sin denunciar estos actos, por lo que considera necesario 'fomentar la denuncia'.

La funcionaria indicó que el Gobierno hondureño está interesado en replicar en el país el proyecto Ciudad Mujer con el que El Salvador beneficia a mujeres con capacitaciones, proyectos de salud y educación.

El proyecto salvadoreño fue lanzado en 2013 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha beneficiado a cerca de un millón de mujeres.

La violencia de género 'pone en peligro la supervivencia de la mujer', ya que tiene 'un impacto negativo visible en su salud, seguridad, libertad y bienestar', dijo la representante de la OIM, Evelyn Andino, en su discurso durante la presentación de la campaña.

Además instó al Gobierno, sociedad civil y sector privado a construir 'estrategias y herramientas que promueven la igualdad de género y la autonomía de las mujeres'.

Andino destacó que la OIM apoya la lucha contra la violencia de género y promueve condiciones de seguridad a favor de las mujeres en Honduras y reafirmó 'el compromiso' de la organización para seguir brindando asistencia técnica en la creación de políticas públicas para promover el respeto de los derechos humanos.

El representante del Unfpa en Honduras, Hugo González, dijo que con la campaña se busca 'sensibilizar' y 'prevenir' la violencia contra las mujeres en el país centroamericano.

En declaraciones a Efe, González señaló que es preocupante las constantes muertes violentas de mujeres en Honduras, donde representan el 51 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país, y lamentó el alto nivel de impunidad en las agresiones.

Señaló que Honduras ha avanzado en su lucha contra la violencia de género, pero considera que para erradicar ese problema se necesita concienciar a los ciudadanos.

Cifras oficiales dan cuenta que cada 13 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de catorce asesinatos diarios. EFE.