18/04/2024
06:18 PM

Nueva Corte Suprema se compromete a reducir la mora judicial

  • 12 febrero 2016 /

Rolando Argueta dijo que revisarán el recurso humano con que cuenta ese Poder del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, dijo este viernes que no comprometerá su imparcialidad en la aplicación de la ley.

También aseguró durante la primera conferencia de prensa del pleno de magistrados que el próximo lunes estarán integradas las salas del Poder Judicial.

'Vamos establecer principios que conlleven a la reducción por ejemplo de manera drástica y ostensible de temas con la mora judicial', se comprometió Rolando Argueta.

Indicó que van a revisar el recurso humano con que cuenta ese Poder del Estado. 'Verificar procedimiento de evaluación por resultados. Que al usuario se le proporcionen las respuestas correspondientes y en el tiempo adecuado', dijo.

'No venimos con ningún interés de proceder al despido injustificado de funcionarios y empleados del Poder Judicial', recordó. 'Queremos que quede clarísimo en la conciencia de los jueces y magistrados que nosotros no venimos con esos ánimos', aclaró.


Foto: La Prensa

El pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia reunido por primera vez tras su elección.

Recordó que 'si existe en el proceder en un funcionario, no solo del Poder Judicial sino de cualquier otra identidad, alguna situación que indique que ha cometido con sus actuaciones y omisiones irregularidades o cuestiones al margen de la ley, estamos obligados a deducirle responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan'.

'Ninguno de los 15 tiene ninguna intención ni posibilidad alguna de dar espacio a aquellos elementos que no sean la justicia y la ley', informó. 'Le garantizamos a la población que vamos actuar de manera imparcial aplicando estrictamente el principio de igualdad', dijo el abogado Argueta.

Se comprometió a que en dos semanas, a partir de la fecha, tener un panorama claro, concreto y específico en relación de cuál es la mora judicial de cada uno de los tribunales, juzgados y de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo explicó que otro de los problemas que viene atado a la mora judicial es el incumplimiento de plazos establecidos en las leyes al tiempo en que un juez o magistrado o una sala de la Corte debe resolver.


Foto: La Prensa

Rolando Argueta, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

'Los casos que están siendo conocidos por jueces naturales nombrados por el pleno de magistrados por la Corte, estamos en la obligación inmediata proceder al nombramiento o la sustitución de jueces naturales que hasta el día de ayer se mantuvieron en sus funciones para que sean los nuevos magistrados en los casos particulares', señaló.

Anunció que van a presentar un informe dentro de 15 días sobre los últimos nombramientos en el Consejo de la Judicatura. 'En el caso de que se denote alguna irregularidad en esos nombramientos, estamos obligados por ley a tomar los correctivos ya sea modificando esos nombramiento, cancelándolos o tomando otra decisión'.