Operativos contra el zika continuarán en Tegucigalpa

Se ha definido realizar los trabajos de fumigación y limpieza durante ocho semanas.

Los operativos los realiza Salud en conjunto con empleados de diversas instituciones.
Los operativos los realiza Salud en conjunto con empleados de diversas instituciones.

Tegucigalpa, Honduras

Los operativos de emergencia para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del zika, chikungunya y dengue, se extenderán por ocho semanas en la capital de Honduras.

Con la medida se pretende acabar con las diferentes fases de crecimiento del vector y resguardar los barrios y colonias de las enfermedades.

En las intervenciones se priorizará primero la eliminación de posibles criaderos con la abatización de pilas, para luego concluir con fumigaciones en casas.

Karla Pavón, directora de la Región Metropolitana de Salud, explicó que se comenzó en los sectores donde más incidencias de casos hay.

“Son 11 colonias que rodean la Centroamérica y 16 más en las cercanías a El Pedregal, donde se reporta un incremento de casos”, comentó Pavón.

La doctora argumentó que para llevar a cabo los operativos, la entidad sanitaria requiere la contratación temporal y urgente de dos mil personas.

Aseguró que si se quiere combatir de lleno la epidemia, es necesaria la compra de al menos 75 motomochilas, vehículos y alrededor de 10 mil galones de diésel, ya que con lo que se dispone actualmente, solo se intervienen cerca de 120 casas al día.

Pavón recordó a la población que todos los martes se planificará qué colonias se visitará, para que estén pendientes de abrir sus puertas a los técnicos.

La Prensa