22/04/2024
10:01 PM

Así fue la elección de la nueva Corte Suprema

  • 28 enero 2016 /

Uno a uno, los 128 diputados ejercieron el voto por sus 15 preferidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional iniciaron el proceso de votación para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

La sesión la dio por iniciada el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, e inmediatamente generó que los diputados fueran llamados uno a uno para ejercer el voto.

Los diputados marcaron en secreto por sus 15 preferidos en una papeleta que tenía los nombres, las fotos y las opciones si, no y abstención para cada uno de los 45 aspirantes que fueron seleccionados por la Junta Nominadora ya están instaladas.

Foto: La Prensa

El voto se ejercío en rondas de seis diputados que fueron llamados en orden alfabético a igual número de cabinas de votación.

Algunos diputados, especialmente de los partidos PAC y Libre, hicieron públicas sus papeletas con su votación antes de introducirlas en la urna expuesta ante todo el pleno.

Foto: La Prensa

Los 128 diputados fueron convocados al Legislativo para iniciar la elección a las 10:00 am, pero la misma comenzó una hora y media después y se espera que haya finalizado a eso de la 1:30 pm.

Durante el desarrollo de la votación no se permitió el ingreso o uso de cámaras que violentaran el principio de secretividad, aunque caada diputado tuvo la opción de hacer público su voto.

Solamente se pudo votar por 15 de los 45 nominados y fueron electos magistrados los que tuvieron no menos de 86 votos.

Foto: La Prensa

Cada aspirante debe lograr 86 votos para ser electo, en caso que haya más de 15 aspirantes que alcancen los 86 votos que exige la Constitución, resultarán electos solamente los que tengan más sufragios a su favor, es decir, que se tomarán los más votados para armar la planilla de 15 magistrados.

Si se da un empate entre dos o más candidatos se va a proceder a una nueva ronda de votación hasta lograr el desempate entre esas personas.

El proceso de escrutinio será público y abierto, para lo cual se instalará una mesa con representación de los siete partidos políticos, integrada por un presidente, un secretario, un escrutador y el resto serán vocales, todos ellos nombrados por el presidente del Congreso a propuesta de los jefes de bancada.

Esta es una elección histórica, por primera vez los diputados elegirán mediante este proceso la nueva Corte Suprema de Justicia para el período 2016-2023, luego que el pasado lunes 25 de enero fracasara la elección bajo el sistema de nómina al no lograrse la mayoría calificada de 86 votos.

Esta es la urna transparente donde los diputados depositarán su voto.

La urna transparente donde los diputados depositarán su voto.