25/04/2024
02:37 PM

Por amenazas a muerte se va de Honduras Leandro Osorio, comisionado de la Policía

  • 28 enero 2016 /

Leandro Osorio dijo que las amenazas vienen de la misma Policía y de bandas criminales.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Policía, Leandro Osorio, anunció en la mañana de este jueves que se va del país por amenazas a muerte luego que le notificaran que sería rotado del puesto.

Las amenazas vienen de la misma Policía y de bandas criminales, señaló. También dijo que desde ya tiempo está siendo amenazado. 'De hecho yo camino seguridad y carro blindado por la seguridad mía'.

Informó que ayer fue notificado de un cambio. 'Fui notificado de un cambio de que hay estructuras criminales que no les conviene que yo esté aquí, estructuras que están muy robustecidas que no les conviene que yo esté acá', detalló el jefe de la Policia Nacional en la zona norte de Honduras.

Agregó: 'De hecho he capturado a un policía extraditable, he capturado a dos policías el día de ayer. Yo mismo los presenté ante los medios de comunicación porque asaltaron a un ciudadano que llevaba 570 mil lempiras. También he hecho otras acciones contra estructuras de maras y pandillas en Tegucigalpa y San Pedro Sula'.

'Estos individuos le robaron 570 mil lempiras a dos cambistas y yo mismo los fui a capturar a la Rivera Hernández, les quité el uniforme y los puse a disposición del juzgado', indicó.

De acuerdo con Osorio, el jefe de la Policía Nacional le informó que sería enviado a un puesto diplomático en Centroamérica. 'Pero en Centroamérica las estructuras criminales campean, yo aceptaría para otro lugar y si no me iría con mis propios recursos', dijo.

Aseguró que el exjefe de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz Zelaya, 'está atrás de todo esto'. 'Le fue a decir al presidente de que yo estaba mal intencionado en hacer quedar mal el proyecto de la Policía Militar porque le metieron preso a dos oficiales militares que supuestamente mataron a dos en el sector de El Pedregal', aseveró.

Sobre si está siendo sacado de la Policía por estar haciendo su trabajo dijo: 'es correcto'.

'Hoy me retiro de la Policía, a mi nadie me va a sacar, yo me voy', reiteró Osorio. También aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández está siendo engañado. 'La cúpula policial no, otro tipo de uniforme', aclaró.

'En San Pedro Sula antes ¿dónde se presentaban los detenidos?, en la 105 Brigada, cuando llego yo se presentan en la DPI (Dirección Policial de Investigaciones), eso no le ha gustado a mucha gente ahí, a muchos jefes ahí, prefieren hacerme a un lado porque llego yo, yo soy un policía de carrera, no voy vender mi trabajo, no voy a regalar mi trabajo para que otro solo venga a tomarse la foto', aseguró.

'Una vez me llamaron, el señor ministro sabe perfectamente le dijeron al señor presidente (Juan Orlando Hernández) de que yo estaba intencionado en hacer quedar mal a la Policía Militar porque detuvieron a dos oficiales de la Policía Militar que supuestamente estaban involucrados en la muerte de dos personas en el sector de Mateo. Si investigan bien la fiscal que llevó ese caso fue separada', dijo.

Agente recibió dinero de narcotraficantes

'Hay otros impugnados y el mando sabe, las pruebas de confianza están vinculadas a estructuras criminales, estuvieron en el departamento de Olancho, Colón, San Pedro Sula que eran parte de las pandillas criminales'

'Si usted tuviera acceso a las pruebas de polígrafo se queda sorprendido de un agente que está ahorita en el mando que recibió dinero de narcotraficantes cuando estaba en La Ceiba, que recibió dinero cuando estaba en Olancho, tengo nombres, no es que es un chisme, están en el mando actualmente', expresó.

'Tienen mando y yo pienso que van más arriba y así como van creo que van a llegar' a comandar la Policía.

'Así como hay buenos policías hay estructuras criminales tremendas también y están en mandos', reiteró.

'El señor ministro sabe quienes son, Mejía (comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez) sabe quienes son, el señor director sabe quiénes son', aseguró.

'Cuando hicimos una operación en Olancho le dijeron al juez ejecutor: nosotros tenemos amigos, mi comisionado fulano de tal, me llamó y me dijo que ustedes iban a venir. Y él pasaba por las postas pagando dinero reuniendo la gente para que la droga pasará por atrás', detalló Osorio.