25/04/2024
06:22 AM

En Honduras hay unos 165,000 'ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan

  • 24 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos unos 165,000 jóvenes en el país son considerados ninis, ya que “ni trabajan ni estudian”, según un estudio del Banco Mundial. La Secretaría de Educación estima que en el país las condiciones para que una persona no trabaje ni estudie y pueda vivir cómodamente son muy pocas o casi inexistentes.

Marlon Escoto, ministro de Educación, afirma que en el país, al menos 30,000 niños y jóvenes abandonan las clases anualmente; no obstante, de esa cantidad no todos tienen la edad para trabajar.

“Habría que hacerse un estudio para saber cuántos niños y jóvenes no trabajan y no estudian como tal, o sea, que tengan tanto la edad como para estudiar y para trabajar, porque en este país no hay muchas personas que puedan vivir cómodamente sin que hagan una de las dos cosas”, dijo el funcionario.

A su criterio, en el país, serían los hijos de padres migrantes los que podrían dejar la escuela y pueden de alguna manera no necesitar un empleo. “En Honduras hay alrededor de un millón de migrantes con hijos, se puede valorar que hay al menos 500,000 hijos de migrantes, de estos un 33%, no están dentro del sistema educativo.