14/04/2024
11:03 PM

Alerta en Salud por aumento de los casos de malaria en El Progreso

El Progreso, Honduras.

La detección de 39 pacientes con malaria en lo que va de este año encendió la alerta en las autoridades de Salud que han pedido apoyo a la Municipalidad progreseña para eliminar el zancudo y evitar que la enfermedad siga en ascenso.

Eso llevó a que esas entidades se reunieran de emergencia el viernes recién para poner en práctica un plan de prevención para proteger a la población que está expuesta a las enfermedades que provoca el vector.

Lidia Casco, jefa municipal de la Secretaría de Salud en El Progreso, hizo una amplia exposición a los munícipes sobre lo grave del problema y las acciones que deben comenzar ya para evitar que se llegue a una epidemia.

“Tenemos que actuar juntos para protegernos del zancudo, la prevención es la medicina más efectiva que tenemos, todos estamos obligados a eliminar los criaderos de la larva del insecto para no padecer de malaria, dengue, chikungunya y el zika”. Explicó que son más de 40 comunidades afectadas por la malaria, entre colonias, barrios y aldeas. Entre las que están: La Democracia, San Miguel, Policarpo Paz García, Patty, Santa Fe, Palermo, La Española, Quebrada Seca, Berlín, Corocol, Roberto Suazo Córdoba y otras del casco urbano.

“Ya tenemos 39 casos en 2016, eso es alarmante”, apuntó.

Este lunes inicia un operativo masivo de limpieza y fumigación para contrarrestar la amenaza sanitaria.

La Corporación Municipal aprobó la compra de 50 cajas de cloroquina para tratar a los pacientes. “Ya ordenamos la compra de los insumos que necesitan para tratar a los enfermos y a la vez reforzar las labores de prevención”, expresó el alcalde Alexander López. En el hospital también se reunieron de emergencia para proteger a la población.