22/04/2024
12:22 PM

Lo que debes saber del Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika

  • 23 enero 2016 /

El daño que puede causar el mosquito en un ser humano.

San Pedro Sula, Honduras

Uno de los principales problemas con el zancudo Aedes aegypti hembra , responsable de transmitir del dengue, es lo fácil que se ha adaptado a temperaturas y a alturas en las que hace unos años no se veía. Por eso son probables los contagios en zonas en las que antes no se daban y criaderos en regiones en las que no eran comunes.

Las picaduras de los mosquitos las realizan únicamente las hembras. Para la puesta de huevos, la hembra mosquito debe alimentarse de sangre de mamíferos, que le proporciona las proteínas necesarias para que sus huevos resulten fértiles. Por este motivo, la hembra dispone de una probóscide o larga y delgada trompa, algo así como una pequeña aguja, que le permite perforar la piel de los mamíferos, incluyendo a los humanos, para succionar la sangre.

LEA. Preguntas frecuentes sobre el zika, chikunguya y dengue

Al mismo tiempo, al succionar la sangre el mosquito inyecta pequeñas cantidades de saliva para facilitar el flujo de sangre por su trompa y, sobre todo, porque su saliva posee mecanismos que bloquean los procesos de hemostasia de los mamíferos; es decir, que anula la capacidad de retener la sangre en los vasos sanguíneos y de coagulación presente en nuestro organismo.

Luego de la picadura, cierta cantidad de saliva puede quedar en la herida y eso es lo que causa la picazón.

Dado que los mosquitos macho no ponen huevos, no necesitan sangre y se alimentan de néctar, savia y jugos de fruta, que son ricos en azúcares.

Reproducción del zancudo.
Los mosquitos poseen sensores químicos en sus antenas, que son los que principalmente les permiten reconocer al mamífero que puede ser su donante involuntario de sangre, detectando en él el dióxido de carbono que emana, pero también poseen otros sensores visuales, de olor y de temperatura.

LE PUEDE INTERESAR. Confirman muerte de 5 bebés por el virus del Zika

Eso es lo que hace que algunas personas sean más susceptibles de ser picadas que otras. Emanar mayor cantidad de dióxido de carbono (a través de la respiración o el sudor), usar desodorante, perfume o alguna loción, y vestir ropas de colores oscuros, te vuelven un objetivo más deseable para los mosquitos.