Más noticias

Solo 12 candidatos a la Corte Suprema pasaron el polígrafo

Ocho de los propuestos registraron un coeficiente intelectual arriba de 100.

Tegucigalpa, Honduras.

De los 45 candidatos a magistrados evaluados por la Junta Nominadora, solamente 12 aprobaron la temida prueba del polígrafo, 18 faltaron a la verdad o mintieron y los 15 restantes tuvieron resultados no concluyentes y sujetos a manipulación.

Así lo establece el documento oficial que contiene los resultados de las cuatro pruebas de confianza aplicadas a los aspirantes que ha llegado a manos de la comisión especial del Congreso Nacional nombrada para escoger la nómina de 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

En la prueba médica y toxicológica, los resultados destacaron que 12 de los aspirantes presentaban alguna enfermedad controlada y los restantes 33 no presentaban ninguna enfermedad, es decir, estaban sanos.

Ocho de los propuestos registraron un coeficiente intelectual arriba de 100 (superior a la media establecida, según la escala de Weschler), 24 de 90 a 99 (debajo de la media), nueve de 80 a 89 (debajo de la media) y cuatro aspirantes de 70 a 79 (rango limitado).

En la prueba socioeconómica, todos los candidatos salieron bien evaluados.

De la lista de los 45 nominados, 11 candidatos son servidores judiciales, entre jueces y magistrados. También figuran exfuncionarios.