Más noticias

IHSS pagó L15 millones de más por sistema eléctrico en hospital

El contrato era por la construcción de obras civiles periféricas en el hospital regional del norte en San Pedro Sula.

Dagoberto Aspra, jefe de investigación, junto a Gabriela Castellanos, en la Fiscalía.
Dagoberto Aspra, jefe de investigación, junto a Gabriela Castellanos, en la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras.

Una sobrevaloración de casi 15 millones de lempiras en un contrato suscrito en la administración 2010-2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) identificó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Conforme a la investigación que fue presentada ayer en el Ministerio Público, el contrato se firmó por la instalación y suministro de una red exterior de reguladores de voltaje, tableros de media y baja tensión y por la construcción de obras civiles periféricas en el hospital regional del norte en San Pedro Sula.

Esta adquisición, directa, con contrato número 038-2011, fue firmado el 8 de septiembre de 2011 por el exdirector del IHSS Mario Zelaya y una sociedad mercantil privada de San Pedro Sula.

Según Gabriela Castellanos, directora del CNA, el contrato se firmó por 44.9 millones, pero su costo real era de L14.9 millones. Dijo que se determinó que hay una sobrevaloración en los costos de obras civiles por 2.1 millones de lempiras; mientras en el contrato por instalaciones eléctricas el monto se infló en 12.5 millones de lempiras.

Además denunció que en una inspección de campo se constató que 16 obras que debieron ser instaladas no existen o no fueron ejecutadas por la empresa contratada, pero se pagaron 260,000 lempiras.