18/04/2024
02:06 PM

Por brote de zika recomiendan a hondureñas no quedar embarazadas   

  • 21 enero 2016 /

El doctor Marco Tulio Medina dijo que hay que abstenerse mientras dura la epidemia en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomendó a las mujeres hondureñas que no queden embarazadas en este periodo por la presencia del virus del zika.

El peligro para las embarazadas radica en que el virus puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas como la microcefalia o peor aún, la muerte.

'No salir embarazadas, abstenerse, esperar, no estamos hablando de algo permanente, solamente durante está ocurriendo una epidemia; uno puede hacer una recomendación general, lo cual es ético', manifestó el doctor Marco Tulio Medina.

Yolany Batres, ministra de la Secretaría de Salud, manifestó que es importante eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

'¿Qué hay que hacer? Limpiar nuestras casas, eliminar nuestros criaderos, limpiar el solar, tapar las pilas, limpiar las pilas con la untadita', dijo la titular de Salud en Honduras.

Autoridades colombianas recomendaron el miércoles a sus ciudadanas evitar quedar embarazadas en medio de la epidemia que el virus del zika ha desatado en la región latinoamericana, incluyendo a Colombia.

Estados Unidos advirtió a mediados de enero a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus del Zika, transmitido por mosquitos y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

PULSA EN LA FOTOGRAFÍA PARA CONOCER 10 COSAS SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA

Foto: La Prensa
El zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV ya ha afectado a dos personas en la zona sur de Honduras, confirmó Salud.