24/04/2024
10:25 PM

Hernández habla del Plan Alianza y migración con senadores de EUA

Washington, Estados Unidos.

Una jornada de reuniones tuvo el presidente Juan Orlando Hernández en su visita a la capital estadounidense, donde el punto toral fue la firma del convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El mandatario llegó al Congreso estadounidense para reunirse, por separado, con los senadores Tim Kaine y Ron Johnson, y dar su agradecimiento por sus gestiones a favor del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, así como la confianza en el país.

El senador Tim Kaine es miembro de los comités de Presupuesto, Relaciones Exteriores y Servicios Armados, mientras que Ron Johnson es presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos de América.

Además, conversaron sobre temas migratorios y avances de Honduras en seguridad y economía.

Ahí, los congresistas reconocieron los avances que se están haciendo en Honduras en seguridad, reducción de la pobreza y los esfuerzos para mejorar el futuro de los habitantes.

Hernández solicitó el apoyo para dar seguimiento a todos los esfuerzos que en se realicen después para que el Plan Alianza tenga un buen resultado en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El Plan Alianza tiene su base en las líneas estratégicas del Plan de Gobierno 2014-2018: Plan de Todos para una Vida Mejor, el que a la vez se fundamenta en los objetivos, metas y lineamientos de la Visión de País y el Plan de Nación.

Visitas semestrales

Producto del trabajo que está logrando Honduras en materia económica, las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional(FMI) ya no serán trimestrales, sino que semestrales, por lo que se espera que la próxima evaluación será en mayo y la siguiente en octubre, dijo Marlon Tábora, representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tábora participó en la reunión que el mandatario hondureño tuvo una reunión con el director del Hemisferio Occidental de ese organismo, Alejandro Werner; el jefe de la Misión para Honduras, Roberto García, y el miembro del Hemisferio Occidental y revisor del programa vigente con el país, Robert Renhart.

Detalló que los personeros del FMI destacaron la lucha del mandatario hondureño para combatir la corrupción y la impunidad, y consideraron que la Maccih fortalecerá de manera importante la institucionalidad que se requiere para atraer inversión extranjera directa, generar estabilidad y confianza en el país.

El mandatario también se reunió con los directores de centros de pensamiento, donde promovió el país y exteriorizaron la satisfacción por la firma de la Maccih.