22/04/2024
09:43 PM

Falsa información sobre bancos se castiga hasta con seis años de reclusión

Tegucigalpa, Honduras.

Divulgar información falsa sobre instituciones financieras es considerado un delito financiero, el cual tiene una pena de tres a seis años de reclusión de acuerdo al Código Penal de Honduras.

Esta normativa establece en el capítulo de delito financiero, específicamente en el artículo 394-J que “quien divulgue o permita que se divulgue información falsa sobre la situación financiera de las instituciones supervisadas y con ello pusiere en peligro la estabilidad será sancionado con reclusión de 3 a 6 años”.

Además, incluye que “al miembro o funcionario empleado del ente regulador que revele o permita que se divulgue información falsa se le impondrá la misma pena aumentada en un tercio”.

La semana pasada surgió en las redes sociales un rumor de que el Banco de Occidente sería liquidado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ente que regula y vigila el sistema financiero.

En ese momento, las autoridades de la CNBS desvirtuaron tales anuncios y aseguraron que el sistema está solido y que no hay indicios que algún banco vaya a ser liquidado como ocurrió con Banco Continental.

A la vez, mencionaron que divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional y constituye delito financiero que está tipificado en el Código Penal.

“Toda la información que se ha dicho de los bancos es falsa y la CNBS desmiente cualquier información sobre Banco Atlántida y Occidente. Estas son cosas que están alejadas de la realidad”, reiteró Ethel Deras, comisionada presidenta de la Comisión.

En el caso de seguir una investigación porque ya incluye un delito, la funcionaria apuntó que este proceso corresponde al Ministerio Público (MP).

Sin denuncia

Por su parte, Yuri Mora, portavoz del MP, informó que aún no hay una denuncia en contra de las personas que difundieron la falsa información y que según autoridades gubernamentales ya están identificadas.

Las autoridades de Banco de Occidente, reiteraron al público y en especial a sus clientes que las operaciones que realizan están en estricto acatamiento a las regulaciones prudenciales promulgadas por la Comisión.

Asimismo, los depósitos se encuentran totalmente resguardados con una operatividad mostrando indicadores de un banco robustecido, con mayores activos, depósitos y con una mayor cartera crediticia del año. La Dirección Policial de Investigación (DPI) informó el domingo en un comunicado, que ya tienen identificadas a las personas que difundieron los rumores.