Más noticias

Aumento al peaje en la CA-5 no será menor de 1 lempira

El incremento es anual y es calculado para cada uno de los ejes establecidos en las tres estaciones de cobro en esa vía.

Concesión de la CA-5 es por 20 años.
Concesión de la CA-5 es por 20 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta semana definen el aumento a las tarifas de peaje en la carretera CA-5, informó Carlos Pineda, miembro de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Sapp).

Pineda consideró que el aumento no será menor de un lempira y que la fórmula de ajuste se aplicará a cada eje.

“No sabemos de cuánto será el aumento, sería especular pero sí puedo decir que no será menor de un lempira”, manifestó.

Para hoy se tiene prevista una reunión entre autoridades de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) que es la empresa encargada del mantenimiento y ampliación de esta vía terrestre; representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep) y la Sapp.

Desde el pasado viernes comenzó la revisión de los montos, pero hasta hoy no han establecido un incremento para este año. Según el contrato de concesión, cada 15 de enero debe entrar en vigor un ajuste a las tarifas de peaje, considerando dos aspectos importantes que son: la depreciación de la moneda y la tasa de inflación anual.

Explicó que el ajuste obedece a mantener el valor del dinero en el tiempo porque “un lempira de hoy no tiene el mismo valor a un lempira de hace cinco años; esta fue la mejor oferta que se hizo de manera pública y por lo tanto hay que respetar el ajuste”.

Aseguró que hasta ahora el contrato no tiene mayores incumplimientos por parte de la concesionaria y al final hay una colaboración entre el Estado y la empresa.

El funcionario instó a la población a que denuncien ante la Sapp cualquier tipo de anomalía de la concesionaria para verificar el actuar de la misma.