15/04/2024
09:54 PM

Urgen a reforzar el control prenatal por virus del Zika

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que en 19 países de Latinoamérica ya se declaró alerta por el virus del Zika, la Secretaría de Salud no tiene contemplado hacerlo.

En muchos de los países en estado de alarma, el número de casos es menor a los de Honduras. Solo en San Pedro Sula van 300 pacientes, sin contar el subregistro.

“La alarma está entre la población porque el zika es una enfermedad nueva, pero la Secretaría ha tomado las medidas de control y entonces la alarma no es más que saber qué es el padecimiento y abocarse al centro de salud más cercano”, dijo Lourdes Estrada, directora de la Región Departamental de Salud.

En el caso de las mujeres en estado de gestación que son las más preocupadas debido al alto caso de recién nacidos con microcefalia en Brasil asociados con el virus, Estrada indicó que “estamos recomendando a las embarazadas que acudan a los centros de salud a reforzar su control prenatal.

Si presentan fiebre, malestar, alteraciones en la piel, conjuntivitis, enrojecimiento y picazón están obligadas a buscar atención médica inmediata para que se tomen las medidas preventivas necesarias”.

Preocupación

Parejas que están a la espera de un bebé han llegado a la dirección del hospital Leonardo Martínez para pedir que se les realicen ultrasonidos a las mujeres que han padecido zika en las últimas semanas.

“Yo lo que quiero que me digan es qué probabilidades tiene mi bebé de nacer con microcefalia, pues mi esposa tiene cuatro semanas de embarazo y la semana pasada estuvo con zika”, indicó un ciudadano que pidió no revelar su nombre.

Ante esta situación las autoridades del hospital le manifestaron que es difícil determinar el porcentaje de probabilidad porque la microcefalia se va diagnosticando de acuerdo al crecimiento del infante ya nacido. “Solo hemos tenido en consulta externa un caso de embarazada con zika y fue remitida al Rivas”, indicó Allan Stefan, director médico del Leonardo.

Ayer, las agencias internacionales de prensa revelaron un estudio que científicos brasileños realizaron a mujeres que habían adquirido la enfermedad en el primer trimestre del embarazo, que es cuando hay más riesgo. “Los análisis detectaron la infección de células de la placenta por virus del Zika, y la transmisión placentaria. Este resultado confirma la transmisión intrauterina del virus”, afirmó Claudia dos Santos, la viróloga e investigadora del instituto Fiocruz de Brasil. Los datos de microcefalia establecen que hay casi 3,900 casos sospechosos de esta malformación en Brasil.

Reforzamiento

Tesla Callejas, directora de comunicaciones de la industria maquiladora, reconoció ayer que este es uno de los sectores más afectados por las incapacidades, por eso se pidió la colaboración de Salud para iniciar programas de prevención. “Empezamos a capacitar al personal del sistema médico de empresas junto con el Seguro Social porque es donde se concentra el mayor número de pacientes afectados”, explicó la epidemióloga Delia Tercero.

La otra semana inicia la capacitación de los médicos y enfermeras de los establecimientos de Salud del departamento para que estos puedan identificar cuando un paciente con cuadro febril tiene dengue, chikungunya o zika.