24/04/2024
07:01 AM

¿Quién es Federico Mayor, jefe de la Maccih en Honduras?

  • 19 enero 2016 /

El peruano cuenta con una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo, según la OEA.

Tegucigalpa, Washington

El exjefe de Consejo de ministros de Perú, Juan Federico Jiménez Mayor, será el jefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), según Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro señaló que el jefe de la Maccih 'será el exprimer ministro y exministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Juan Jiménez, quien cuenta con una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo'.

Jiménez Mayor nació el 5 de agosto de 1964, hijo y nieto de periodistas del influyente diario El Comercio de Perú. Se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El peruano fungió como embajador de Perú ante la OEA, cargo que soltó la semana pasada cuando el gobierno peruano dio por concluida sus funciones al publicar la caducidad de sus cartas credenciales en el boletín oficial del gobierno.

Jiménez Mayor es el bisnieto de un combatiente de la Guerra del Pacífico, el sargento Federico Jiménez, y nieto e hijo de periodistas del diario El Comercio de Lima.

El diplomático se desempeñaba como embajador peruano ante la OEA desde el 16 de diciembre de 2013, hasta que fue designado jefe de la Maccih.

Se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Política Jurisdiccional en la Escuela de Graduados de la misma Universidad. Es catedrático desde el año 1994 de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia.

Integra la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y experto en temas de reforma de la administración de justicia.

Sirvió de asesor jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2001-2002).